TLC con EE.UU. no afectará precio de los medicamentos genéricos

Nota de prensa

18 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz, anunció que los medicamentos genéricos no subirán de precio cuando empiece el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Perú con Estados Unidos, que entrará en vigencia desde el 1 de febrero del presente año, como uno de los 3 grandes logros de este sector en la primera etapa de negociación.

En tal sentido el representante del pliego dijo que su sector ha logrado que dentro de los 20 años de protección que dura la patente que tiene todo medicamento, estén considerados los 5 años de prueba. Lo que seria una conquista sobre todo ante las transnacionales, para que cualquier laboratorio pueda utilizar la información y produzca los medicamentos genéricos, abaratando sus costos.

“Antes los laboratorios de medicamentos sobre todo los transnacionales a parte de los 20 años de protección que todo medicamento tiene por la patente, solicitaban adicionalmente se protegiera por los 5 años del periodo de prueba lo que hubiera elevado esa protección de 20 a 25 años, en los que el país hubiera tenido que pagar los costos altos sin una producción de genéricos a mas bajo precio” explico el Ministro.

El segundo aspecto permite modificar una norma peruana de la ley general de salud de 1997, donde ya no serian 7 días para que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) tenga para inscribir un medicamento, sino el tiempo va ser de 20 días a mas de acuerdo a la complejidad del caso, lo que implica una mayor protección de la salud porque se puede dar una mejor garantía de los productos que ingrese al país, detalló Oscar Ugarte.

La tercera modificación tiene que ver también con esta misma ley, en el sentido que la Digemid cobrará por la inscripción de un registro de los medicamentos de acuerdo al costo real de los mismos lo que va a permitir mayores recursos y una labor regulatoria de control un poco mejor y para beneficio de la salud peruana.

“Antes la ley no permitía que el cobro excediera el 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), siendo el valor de la misma de 3 mil 500 soles y por lo tanto no podía cobrar el Minsa mas allá de los 350 soles, debiendo asumir el estado los gastos que genera la documentación, el análisis de los riegos y hacer la pruebas que le corresponden investigar con total información, y cuyo costo real es 10 veces mayor a los 350 soles” manifestó Ugarte Ubilluz.

Por otro lado el titular del pliego aclaró que el TLC elimina las barreras arancelarias, por lo tanto el pago de aranceles en los medicamentos que son importados, por lo que a partir del 1 de febrero que entra en vigencia, se abaratará los costos de los mismos debido a la eliminación de los aranceles en los productos que se comercializan en el Perú.

“Parte de esto es la aprobación de la nueva ley de medicamentos que el Minsa ha promovido y además ha sido concensuada por los laboratorios en el país, ya fue aprobada hace 6 a 8 meses por la comisión de salud, y está en la lista del proyecto de ley esperando para que el pleno la apruebe. Esta es una ley fundamental para garantizar la promoción de los medicamentos genéricos y por tanto el abaratamiento de los mismos para le gente mas pobre” agregó Ugarte Ubilluz.