Hogar Clínica San Juan de Dios brindará atenciones a los afiliados al SIS

Nota de prensa

20 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

Gracias a un convenio de cooperación institucional suscrito hoy entre el Ministerio de Salud (Minsa), Seguro Integral de Salud (SIS) y el Hogar Clínica San Juan de Dios, los pacientes de escasos recursos económicos afiliados al SIS podrán recibir atención gratuita en esta última institución en una cobertura que incluye consultas médicas, rehabilitación y tratamientos quirúrgicos.

Para tal fin, el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, presidió la ceremonia de firma de este acuerdo donde destacó que el SIS también financiará los costos de hospitalización y exámenes diagnósticos.

El convenio tiene una vigencia de dos años, el mismo que estipula que el Minsa se compromete con la clínica, de acuerdo a su disponibilidad, a apoyar con recursos humanos, asistenciales, técnicos y capacitación.

El titular de Salud sostuvo que con esta ayuda se espera financiar el trabajo que desarrolla el Hogar Clínica a fin de cubrir su demanda de manera progresiva, la cual incluye la atención en diversas regiones del país.

Por su parte, el director ejecutivo de dicha institución, Hermano Isidro Vásquez Zamora, agradeció este apoyo que irá en beneficio de los pacientes más pobres, sobre todo de provincias, donde es más difícil conseguir ayuda.

Cabe precisar que se suscribirán convenios específicos para establecer obligaciones de las partes, lineamientos generales para su ejecución de manera detallada, así como de los aspectos técnicos y financieros.

Adavaminsa dona material de rehabilitación

De otro lado el Ministerio de Salud hizo entrega, a través de la Asociación de Damas Voluntarias y Amigas del Ministerio de Salud (Adavaminsa), de un lote de material de rehabilitación valorizado en más de 48 mil soles.

La presidenta de Adavaminsa, Lic. Doris Mansilla de Ugarte, detalló que este aporte incluye prótesis de cadera parcial, zapatos ortopédicos, botas ortopédicas, tornillos de diferentes medidas para osteogénesis, clavos para traumatología, collar cervical, collarín, tablillas, fajas elásticas, férulas, entre otros.

También figuran soportes de rodilla graduable, soporte de la pelvis, soporte del cuerpo con correa, vendas, vendajes, muñequeras, inmovilizador de rodilla, almohadillas para enyesado, cánulas, pañales, tensiómetro, cauterizador, algodón y otros.

Participaron de esta ceremonia, el jefe del SIS, Luis Manrique Morales y el director general de la Dirección de Salud de las Personas (DGSP), Edward Cruz Sánchez.

Pago de Aetas

De otro lado el ministro de Salud aseguró que el pago de la Asignación Extraordinaria por Tiempo Asistencial (AETAS) para el presente mes está garantizado por ello pidió a los profesionales de la salud no alarmarse ya que en el presupuesto 2009 asignado por el congreso tiene consignado el desembolso de este pago.

Ugarte Ubilluz explicó que la R.M. Nº 018-2009/MINSA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, deja sin efecto la R.M. Nº 855-2008/MINSA, pues está última autorizaba indirectamente un incremento de remuneraciones de los trabajadores de salud de los gobiernos regionales, acción que se encuentra restringida por la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008.