Emergencias Pediátricas brindará cirugías gratuitas de secuelas de quemadura

Nota de prensa

22 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

El Hospital de Emergencias Pediátricas del Ministerio de Salud (Minsa) desarrollará la primera campaña quirúrgica gratuita para atender casos de secuelas de quemaduras, fisura labial y palatina, comúnmente conocido como labio leporino, así como malformaciones de manos y pies.

Las cirugías se desarrollarán entre el lunes y viernes próximo fecha en que se ha programado a 25 menores, pero para los casos nuevos, los médicos de este hospital harán una evaluación este sábado 24 de enero de 8 a 10 de la mañana, informó Javier Pascual Zembo, jefe del Servicio de Cirugía y Especialidades de dicho nosocomio pediátrico.

Los tratamientos serán financiados por la ONG Dreaming and Working Together e incluirán los medicamentos, según detalló el cirujano plástico, quien señaló que su servició apoyará con el seguimiento de los pacientes, lo cual también será completamente gratuito.

El especialista dijo que esta jornada quirúrgica está destinada a dar tratamiento a los menores de edad de escasos recursos económicos, quienes no pueden acceder a este tipo de cirugías por el alto costo que demandan.

Javier Pascual refirió que el objetivo de la campaña es mejorar la calidad de vida de los niños, pues quienes padecen de este tipo de deformaciones presentan una baja autoestima que afecta su desarrollo personal.

Explicó que en niños pequeños, la fisura labio palatina dificulta su alimentación y lenguaje, repercutiendo en su desarrollo nutricional y psicosocial normal, además de estar más propensos a enfermedades respiratorias.

Pascual Zembo indicó que también se brindará tratamientos quirúrgicos de secuelas de fisura labial y palatina, pues en muchos casos se requiere corregir algunas imperfecciones que se presentan luego de algunos años de realizadas la cirugías correctivas.