Minsa restauró dentadura a más de 87 mil niños entre 3 y 9 años

Nota de Prensa

25 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) durante el 2008 y en el marco de las actividades del programa “Juntos”, restauró dentadura a mas de 87 mil niños entre los 3 y 9 años, para disminuir la morbi mortalidad en este grupo poblacional, así lo informó el doctor Jim Romero Lloclla, coordinador nacional de la Estrategia de Salud Bucal.

En este sentido, el funcionario dijo que mediante la Práctica de Restauración Atraumática (PRAT), 87 mil 376 niños y niñas recibieron sellantes y barniz de flúor para restaurarles su cavidad buco dental, permitiéndoles de esta manera el crecimiento de los dientes molares libre de caries.

“El PRAT es un procedimiento preventivo restaurador, que permite la extracción del tejido dentario cariado, utilizando únicamente instrumentales manuales, lo que permite hacer intervenciones preventivas y tratamientos curativos a todos los niños y niñas de sitios rurales y urbano marginales” detalló Jim Romero.

Asimismo el odontólogo dijo que para la implementación de esta técnica el gobierno invirtió mas de 2 millones 235 mil soles en las 13 regiones priorizadas por el programa “Juntos” en la lucha contra la pobreza y desnutrición materno infantil.

Las regiones beneficiadas por el sur oriente fueron Amazonas y Apurimac. Por la zona centro estuvieron Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Junin y Pasco. En el norte del Perú se beneficiaron los menores de Piura y finalmente por el sur en Puno.

CARIES EN MADRES GESTANTES

Por otro lado, mediante la misma técnica del PRAT se inactivó, completamente gratis, la caries dental en 5 mil 359 madres gestantes también de las regiones priorizadas, manifestó el doctor Jim Romero.