Más de 7 millones y medio de peruanos libres de cáncer de hígado por Hepatitis B

Nota de prensa

25 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

Más de 7 millones y medio de peruanos y peruanas de 2 a 19 años están libres del cáncer de hígado por hepatitis B, gracias a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B que emprende el Ministerio de Salud (Minsa).

La coordinadora de Inmunizaciones del Minsa, María Ana Mendoza, informó que durante la temporada de vacaciones escolares, la vacunación para las personas que por algún motivo no pudieron aplicarse alguna de las tres dosis, solo se realizará en los establecimientos de salud y no en las instituciones educativas.

"Si los estudiantes recibieron alguna de las dosis en su centro educativo y no lograron completar las tres, tendrán que acercarse al centro de salud más cercano a su vivienda para recibir la dosis faltante", sostuvo.

Incidencia de cáncer de hígado

El Perú ocupa el primer lugar en incidencia de casos de cáncer de hígado a nivel latinoamericano, reveló el Dr. Eloy Ruiz Figueroa, cirujano del Departamento de Abdomen del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), quien también indicó que Lima es la ciudad que tiene la mayor cantidad de estos casos que están asociados al virus de la hepatitis B.

En ese sentido, recomendó vacunarse contra la hepatitis B en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) que viene realizando una “Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B” de forma gratuita para los niños, jóvenes y adolescentes de 2 a 19 años, a nivel nacional.

“Como consecuencia del proceso migratorio debido a la violencia política que vivió el país, ahora Lima tiene una alta incidencia de portadores de hepatitis B, que están en riesgo de desarrollar cáncer de hígado. Podemos prevenir esto vacunando a nuestros hijos”, explicó.

Luego añadió que en nuestro país existen zonas endémicas para hepatitis, como son las regiones de Ayacucho, Cuzco, La Convención, Puno y gran parte de la selva. Explicó que a esos lugares se les califica así porque en ellas dicha enfermedad es la más frecuente. “Existe un círculo vicioso, porque la madre contagia al hijo y éste contagia a su vecino, y así sucesivamente. Hay pueblos en que el 90% de sus habitantes tiene la enfermedad”, acotó.

Cabe señalar, que en el INEN se registran un promedio de 120 casos de cáncer de hígado anualmente. Solo el 10 por ciento de ellos llega en estadíos operables, y la mayoría ni siquiera puede llegar a un hospital. El galeno también informó que la cantidad de personas con hepatitis en el Perú es muy alta. Más o menos el 5% de pacientes tiene hepatitis B.