Oficializan pago de seis AETAS para todo el personal de salud de las regiones

Nota de Prensa

30 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

Tal como lo anunció el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, hoy se publicó el Decreto de Urgencia que autoriza la transferencia de partidas a favor de los gobiernos regionales para el pago de la Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencia (AETA), que beneficiará no solo al personal médico, sino también al personal de enfermería, obstetricia entre otros, en tanto que para los trabajadores administrativos del sector se autorizó el pago de seis productividades.

Así lo dispone el D. U. Nº 013-2009 publicado hoy viernes 30 en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, donde se autoriza el pago de seis AETAS adicionales al personal médico cirujano que incluye a los médicos residentes, profesionales de la salud no médicos (enfermeras, obstetrices, psicólogos, entre otros), técnicos asistenciales y auxiliar asistencial. La norma también autoriza el pago de seis productividades adicionales para los trabajadores administrativos, a partir de enero de 2009.

Asimismo, detalla que dos de estas AETAS estarán a cargo al Minsa, otras dos AETAS y cuatro productividades serán cubiertas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mientras que las dos AETAS restantes y dos productividades se sujetarán al presupuesto institucional de los gobiernos regionales.

En declaraciones a una radioemisora local, el titular del sector Salud, Oscar Ugarte dijo que con esta norma los trabajadores del sector que antes recibían 9 AETAS, pasarán a recibir 15. “Es un incremento sustantivo para nuestros trabajadores. Hemos cumplido lo que hemos prometido y vamos a continuar trabajando para que lleguen a 22 asignaciones que son las que reciben los médicos de Lima”, sostuvo.

No hay justificación para paro

Al ser consultado sobre el anuncio de la Federación Médica Peruana de que pese al pago de las AETAS convocarían a un paro preventivo, el responsable de la cartera de Salud sostuvo que no hay ninguna justificación para realizar un paro. “La federación ya sabía que esto se iba a realizar, se les ha explicado de esto, han leído la Ley de Presupuesto. No hay ninguna justificación para una medida de lucha” precisó.

En ese sentido, expresó sus deseos de que estos anuncios de huelga no sean tácticas sindicales para temas electorales dentro de la federación. Sobre el no cumplimiento de los puntos del acta suscrita con el gremio médico, dijo que estos han sido cumplidos. “La huelga fue declarada ilegal y ellos pidieron que se derogue esa norma y lo hicimos. Pidieron que se continúe con los destaques y lo hicimos. La nivelación de sueldos entre los médicos del Minsa y EsSalud fue algo que desde el principio se dijo que no era viable, así como el tema de nivelar los sueldos de los médicos jubilados con lo que gana un médico en actividad. Sin embargo es un tema que seguimos viendo” enfatizó.

En ese sentido, el doctor Óscar Ugarte hizo un llamado a los médicos del país a evaluar su participación en medidas de fuerza que afectarán la salud de la población, a pesar que ya se han cumplido con sus reclamos considerados justos por el Ministerio de Salud.

Para acceder al íntegro de la norma a click aquí: D. U. Nº 013-2009