Más de 300 casos de cáncer de piel registró Hospital Loayza en el 2008

Nota de prensa

1 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

Más de 300 pacientes del Hospital Loayza fueron diagnosticados con cáncer de piel durante el año 2008. Las mujeres son la población más afectada, pues representan el 69% del total informó el Dr. Aldo Ayaipoma Nicolini, jefe del Servicio de Dermatología del referido establecimiento del Ministerio de Salud.

En comparación con las cifras del año 2007, el número de pacientes que padecen melanoma y otros tumores malignos de la piel se mantiene. El grupo de edad que más sufre este flagelo es el de 50 a 64 años, constituyendo el 25% del total.

Según el especialista es necesario que las personas estén alertas ante cualquier cambio en su piel, especialmente en los lunares. Como por ejemplo: aparición de nuevos lunares, comezón o dolor, deformación, crecimiento o cambio de color de los lunares.

Campaña detección

Por ello, en el marco del Día del Lunar, el Hospital Loayza organizará una campaña de salud gratuita que incluye charlas educativas y despistaje de lunares. Esta actividad se realizará del 9 al 13 de febrero, de 11 de la mañana a 12 del mediodía y está dirigido al público en general.

Cabe indicar que demás del cáncer a la piel, la radiación solar también produce efectos crónicos, cuyas lesiones se manifiestan luego de muchos años, como las arrugas prematuras, sequedad y melanosis facial (manchas y pecas), las radiaciones pueden dañar los ojos y hasta causar ceguera.

Recomendaciones

• No debe exponerse al sol entre las 11 de la mañana y tres de la tarde.
• Use bloqueadores solares que cuenten con protección para la radiación UVB y UVA.
• Vístase con ropa holgada de color claro, gorrita o sombrero de ala ancha.
• Utilice anteojos oscuros con protección UVB y UVA.
• Por ningún motivo debe exponer al sol a bebés menores de 6 meses, ya que ellos son más vulnerables.
• Si nota cambios sospechosos en un lunar debe acudir inmediatamente al dermatólogo.