Perú y Ecuador reforzarán situación sanitaria en frontera

Nota de prensa

5 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

Con la presencia de los ministros de Salud de Perú y Ecuador, se inició hoy una reunión binacional en la ciudad de Macará, Ecuador, donde las delegaciones técnicas de ambos países analizan la situación sanitaria de la zona de frontera, con miras a concretizar acuerdos que permitan reforzar el trabajo que realizan a favor de ambas poblaciones.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz y su homóloga ecuatoriana, Carolina Chang Campos, inauguraron este encuentro cuya agenda tiene previsto fortalecer el primer nivel de atención, la prevención del control de vectores (dengue y malaria), mejorar la participación comunitaria y la salud ambiental, así como el control de emergencias y desastres.

Las delegaciones de ambos países desarrollaron talleres de trabajo en los que se expuso el estado de avances de los Compromisos Binacionales Tumbes, Machala y del Memorandun de entendimiento entre los ministerios de Salud de Ecuador y Perú.

Se presentará además el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, Capítulo Perú; así como el proyecto “Desarrollo Humano Sostenible en el río Santiago”.

Las reuniones culminarán este viernes con la firma de acuerdos para mejorar la salud de la población fronteriza. Participan de este encuentro los directores de diversas áreas del Ministerio de Salud, así como funcionarios de las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto.

Hospital Binacional

Antes de inaugurar la Reunión Binacional, los ministros de Perú y Ecuador visitaron el Hospital Binacional de Macará, donde pudieron comprobar que los pobladores de ambos países reciben atención gratuita, lo cual destacaron como un esfuerzo de los gobiernos por fortalecer los vínculos de países hermanos a través del sector Salud.

La ministra Chang calificó este avance como un hito y un modelo a replicar en las zonas de frontera, pues se trata de la gratuidad al 100 por ciento, lo cual se conforma con un gran esfuerzo logrado sólo en Macará, en lo que respecta al territorio ecuatoriano.

Por su parte, Ugarte Ubilluz recordó que alcanzar este tipo de cobertura es el resultado del acuerdo base firmado en 1998 que ha logrado que ambos pueblos nunca más tengan un motivo de enfrentamiento sino que trabajen como hermanos.