Más de 200 especialistas participarán en campaña “Día del Lunar 2009”

Nota de prensa

6 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

Más de 200 dermatólogos atenderán a nivel nacional en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y clínicas privadas, este domingo ocho de febrero, en el marco de la XV Campaña de Educación, Prevención y Detención Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma, denominada “Día del Lunar 2009”.

Así lo informó el viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce, al precisar que la campaña, cuyo objetivo es prevenir el cáncer de piel, se iniciará este domingo y durará una semana. Indicó que médicos especialistas dictarán charlas de prevención y realizarán pruebas gratuitas de despistaje en 66 establecimientos de salud.

En el lanzamiento de la actividad que contó con el respaldo del Círculo Dermatológico del Perú, Arce Rodríguez advirtió que el cáncer de piel se inicia como una mancha oscura con apariencia de lunar, que posteriormente puede convertirse en una lesión precancerígena.

Campañas gratuitas

Asimismo, manifestó que los dermatólogos del Hospital Nacional Dos de Mayo organizan una campaña gratuita educativa, preventiva y de detección temprana de cáncer de piel en los consultorios de la Cátedra de Dermatología de la UNMSM, ubicados en el nosocomio.

En tanto, adelantó que el Hospital María Auxiliadora desarrollará una campaña dermatológica del 9 al 13 del presente, en el horario de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. Las atenciones serán gratuitas y no es necesaria la apertura de historia clínica.

El viceministro de Salud indicó que las actividades están dirigidas a todas las personas de cualquier edad con lesiones en la piel de reciente aparición y que tengan alguna de las características sospechosas del cáncer.

Propuesta de entrega de drogas

Acerca de la propuesta del alcalde de Surquillo de legalizar la venta de drogas, mencionó que la iniciativa es insólita y no puede ser aceptada por el Minsa. “Es una propuesta que resulta insólita. Perú es un país que tiene un franco desafío y una lucha frontal y constante contra el uso de drogas. De manera que esta propuesta no puede ser aceptada por el Ministerio de Salud”, dijo.

Afirmó que la Estrategia Sanitaria de Salud Mental se ha pronunciado a nombre del ministerio, declarando la iniciativa del alcalde Gustavo Sierra como inviable, pues podría tener un efecto negativo, llegando a incrementar el consumo de drogas. “Todo es debatible. El órgano que discute estas cosas es el Congreso de la República, pero el Ministerio de Salud como ente rector considera que esto no puede aplicarse”, puntualizó Arce Rodríguez ante la consulta de la prensa.