Medidas de bioseguridad sanitaria están garantizadas en todos los hospitales

Nota de prensa

6 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El viceministro de Salud, Melitón Arce, aseguró que en todos los hospitales del país se aplican las medidas de bioseguridad sanitaria necesarias para evitar que los pacientes resulten infectados por gérmenes como la letal bacteria pseudomona aeruginosa, la misma que causó la muerte de una mujer en el Hospital Casimiro Ulloa.

“Las medidas están dadas en todos los hospitales donde debe primar la máxima higiene y mucho más aún en los servicios de emergencia y cuidados intensivos. Lo que ocurre es que hay microbios muy agresivos y virulentos como la bacteria pseudomona aeruginosa”, indicó.

Agregó que esas medidas, además de la higiene de manos, implica el uso de mascarillas, guantes, mandiles y uso de material descartable. En el caso de los equipos que se utilizan, señaló que todos son debidamente esterilizados.

“Si no fuera así, la lamentable muerte de la paciente del hospital Casimiro Ulloa no sería un caso aislado y singular, sino que habrían mucho más”, remarcó el viceministro de salud.

Explicó que esta bacteria ataca a personas cuyo sistema inmunológico está disminuido, así como a niños prematuros, personas de edad avanzada y a quienes han sufrido quemaduras intensas.

Arce declaró luego de participar en el lanzamiento de la XV Campaña de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel, Día del Lunar 2009, que organiza el Círculo Dermatológico del Perú, el Minsa y Essalud.