Minsa inaugura moderno módulo para conservación de vacunas en cono norte

Nota de prensa

9 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de incrementar la protección y conservación de vacunas para la población, el Ministerio de Salud (Minsa) inauguró la construcción de un moderno módulo para equipos de Cadena de Frío, que garantizan la conservación de vacunas en óptimas condiciones, con una inversión que bordea los 43 mil nuevos soles.

El Dr. Juan Carlos Velasco, director de la Dirección de Salud (Disa) V Lima Ciudad, informó que la construcción del ambiente beneficiará a más de 805 mil personas que se atienden en los Centros de Salud de Comas, Carabayllo e Independencia, pertenecientes a la Red de Salud Tupac Amaru.

Dio a conocer que entre las obras realizadas para la construcción del Módulo, se encuentra la rehabilitación, ampliación, acondicionamiento y mejoramiento de la totalidad de los ambientes, área de aseo y esterilización, pre cámara y cámara, de acuerdo a los estándares de calidad y requisitos normados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El funcionario resaltó que con esta inversión, se podrá garantizar la calidad de las vacunas e incrementar la capacidad de almacenaje. Detalló que los equipos entregados por el Minsa constan de 08 refrigeradoras horizontales, 07 verticales, congeladoras, termos porta vacunas y termómetros digitales.

De esta manera, se podrá conservar 16 tipos de vacunas, comprendidos en el calendario de vacunas a ejecutarse en el presente año, como las vacunas contra el neumococo, rotavirus e influenza.

Cabe indicar que desde hace más de 10 años, la Red de Salud Tupac Amaru no contaba con un espacio apropiado y sólo almacenaba cinco tipos de vacunas.

Entre las autoridades que asistieron a la inauguración se encuentra la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones del Minsa, Lic. María Ana Mendoza y los directores de los hospitales Sergio Bernales y Cayetano Heredia, además de autoridades Municipales.