Más de 500 pobladores de Comas participaron en actividades para prevenir el dengue

Nota de prensa

11 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

Más de quinientos pobladores de los diferentes asentamientos humanos del distrito de Comas participaron de la campaña de prevención y control del dengue, denominada “Sin zancudo no hay dengue”, organizada por el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección de Salud (Disa) V - Lima Ciudad.

En la actividad que se desarrolló en el Mercado Central del distrito, agentes comunitarios y brigadistas de la Red Túpac Amaru demostraron y practicaron la manera correcta del lavado y tapado de bidones o recipientes de agua para de esa manera evitar la presencia del zancudo.

Previo recorrido por el mercado donde se inspeccionó las buenas practicas de tapado y almacenamiento de agua, los brigadistas repartieron material didáctico como folletos y trípticos, a todos los vecinos y comerciantes.

A su turno, el director de la Disa - V Lima Ciudad, Dr. Juan Carlos Velasco Guerrero, pidió a la población mantener siempre limpio y bien tapado sus recipientes de agua para evitar posibles brotes de dengue que perjudiquen la salud de las personas. “Estas campañas sirven para prevenir y no para alarmar, necesitamos trabajar de la mano con el pueblo para no permitir que el dengue llegue a los hogares”, finalizó.

Destacó la importancia del lavado y tapado de recipientes donde se almacena el agua, pues es en esos objetos donde la zancuda coloca sus huevos. “Si tapamos y lavamos los recipientes evitaremos que los zancudos se reproduzcan. Sin zancudo no hay dengue” sostuvo.

Asimismo, precisó que el Ministerio de Salud continuará con actividades similares de prevención a nivel nacional con la finalidad de evitar el dengue y resguardar la salud de la población peruana.

La campaña contó con la presencia también del alcalde de Comas, Miguel Ángel Saldaña, y de la integrante de la Comisión Nacional Sanitaria de Enfermedades Metaxenicas del Ministerio de Salud (Minsa), Lic. Jenny Herrera Hurtado.