Minsa reforzará vigilancia, prevención y control de infecciones intrahospitalarias

Nota de prensa

13 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

Con el fin de reforzar las áreas críticas de los hospitales, el Ministerio de Salud (Minsa) aplicará desde la próxima semana el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias, iniciativa que permitirá destinar más recursos para mejorar los servicios y con ello minimizar los riesgos para los pacientes.

El director de la Dirección General de Salud de las Personas, Edward Cruz Sánchez, detalló que se trata del Plan Multianual 2009-2012, que será aprobado en los siguientes días, el cual permitirá el desembolso de un millón de soles para mejorar las unidades de cuidados intensivos.

Adicionalmente, este año también se destinará 165 millones de soles para la reposición y mantenimiento de equipos, así como para fortalecer la bioseguridad de dichas áreas. Del mismo modo, USAID donará dos millones y medio de dólares, a ejecutarse en los próximos cinco años en el control de infecciones intrahospitalarias en 70 hospitales a nivel nacional.

Cruz Sánchez detalló que tras visitar las unidades de cuidados intensivos de13 hospitales en Lima, se ha podido observar que cerca del 90% de dichos establecimientos mantienen pacientes que no presentan infecciones intrahospitalarias.

El funcionario dio a conocer que durante este año se han reportado siete casos de infecciones hospitalarias en el Casimiro Ulloa (2), Instituto Nacional de Salud del Niño (4) y en el Dos de Mayo (1), lo cual no representa una epidemia o brote de este tipo de eventos.

Indicó que aún cuando se trata de una baja incidencia de estos sucesos, se fortalecerán los servicios al interior de UCIs, emergencia y sala de cirugías.

También se fortalecerán los procesos de bioseguridad como el lavado de manos, uso adecuado de ropa, guantes, cambio de catéteres, sondas con la siguiente seguridad y periodicidad que reduzca al mínimo que haya la posibilidad de infecciones intrahospitalarias.

Casos en el INSN
En conferencia de prensa, el director del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) aclaró que los cuatro casos de infecciones por Pseudomona Aeruginosa reportados, son en menores que presentaban un estado delicado de salud. Precisó que su hospital reporta una tasa de 3.8% de infecciones intrahospitalarias, considerando que en UCI atienden un promedio de 500 pacientes mensualmente.

Explicó que Dayana Torres presenta como enfermedad de fondo un síndrome de convulsión, Rocío Hernández una cardiopatía congénita, Steven Flores un traumatismo encéfalo craneano con exposición de masa encefálica y Valentina Saavedra padece de pulmón poliquístico congénito, lo cual los coloca en condición crítica.

El director de la INSN lamentó que los familiares de estos pacientes hayan sentido una falta de comunicación con los médicos tratantes de sus hijos, aún cuando diariamente se les reporta el estado de salud de los menores.

Por su parte, el funcionario de la DGSP indicó que es posible que hallan debilidades en la comunicación en las áreas críticas por parte de los profesionales de la salud y si ello pasó pidió disculpas a los padres de familia y se comprometió a fortalecer el vínculo de comunicación.

Señaló que miembros de Defensoría de Salud y Transparencia del Minsa se han reunido con los familiares para explicarles los derechos que los asisten, conocer el estado de salud de los pacientes, y adicionalmente se están desplegando esfuerzos para fortalecer la capacidad de los recursos humanos en lo que respecta al buen trato.