Perú preparado para responder a emergencias de salud pública como la influenza

Nota de prensa

16 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El Perú se encuentra preparado para enfrentar y responder de manera efectiva y coordinada a enfermedades que puedan constituir una emergencia de salud pública, como es el caso de la influenza, que es una enfermedad respiratoria aguda altamente transmisible, de importancia global, que ha causado epidemias y pandemias durante siglos, y que aún se presenta causando elevada morbilidad, exceso de mortalidad e importante pérdida económica a nivel mundial.

Es así que en el marco de la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005), el Perú participó en la reunión subregional “Preparación para respuesta a emergencias de salud pública: lecciones aprendidas y retos para el futuro. La experiencia de la preparación para una pandemia de influenza”, realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia.

La reunión subregional tuvo como objetivo contar con un foro multisectorial para compartir los avances, lecciones aprendidas y retos en materia de preparación pandémica de los países de la subregión (Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y Perú)

En la reunión, el equipo técnico del Minsa, encabezado por el viceministro Dr. Melitón Arce Rodríguez expuso el “Plan Nacional de Preparación y Respuesta Frente a una Potencial Pandemia de Influenza” el cual implica una adecuada organización dentro del sector Salud -y en relación a otros sectores-, que facilite una respuesta nacional efectiva y coordinada, mediante la cual se establezcan las pautas y recomendaciones para que las instituciones y servicios de Salud elaboren sus planes de contingencia.

Asimismo, la implementación de un sistema de comunicación eficiente que permita proporcionar información relevante y oportuna a las autoridades de salud pública, a los profesionales médicos, a los medios de comunicación y a la población en general.

Cabe indicar que la aplicación de RSI estableció un compromiso de fortalecer los sistemas de vigilancia y respuesta sanitarios, así como comunicar a la OMS en relación a aquellas enfermedades que puedan constituir una emergencia de salud pública, como es el caso de la influenza.

La reunión se llevó a cabo en Colombia del 9 al 11 de febrero y participaron representantes de la Oficina General de Defensa Nacional (ente articulador del sector Salud en temas de respuesta), Dirección General de Salud de las Personas, Oficina General de Comunicaciones, Instituto Nacional de Salud y funcionarios de la Dirección General de Epidemiología.

Asimismo, se asistieron delegados del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).