Recomiendan alimentos saludables en loncheras escolares

Nota de prensa

20 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

A pocos días de iniciarse las clases escolares, el Ministerio de Salud (Minsa) informa a los padres de familia que colocar en la lonchera de los niños alimentos no saludables como los dulces, hamburguesas o gaseosas, retarda el crecimiento adecuado de los pequeños de la casa y limita su desempeño académico.

Sobre el tema, la Lic. María del Carmen Taipe, nutricionista del Minsa, señaló que para la elaboración de las loncheras se debe tener en cuenta la edad del niño (a), el peso y la talla, a lo que se suma la actividad física que realiza y los alimentos que prefiere. Asimismo pidió tener muy en claro que las loncheras no reemplazan a las comidas habituales como el desayuno, almuerzo o cena.

En ese sentido, dijo que las loncheras saludables deben ser nutritivas y ligeras, siendo lo más indicado para la alimentación de los niños los lácteos como queso o yogurt; frutas frescas al natural o en jugos; verduras como lechuga, tomate, zanahoria, entre otros. En cuanto a los cereales, es recomendable el consumo de maíz, arroz, trigos tostados o inflados, pan, galletas o sándwiches nutritivos.

Cuidado con la comida chatarra

La nutricionista también refirió que el consumo de preparaciones “pesadas” como las que contienen grasas o son abundantes sólo puede generar niños obesos o con sobrepeso, es decir niños con predisposición a enfermarse, ya que el exceso de peso trae serias consecuencias a la salud, desde enfermedades cardiovasculares hasta diabetes, pasando por hipertensión arterial, derrames cerebrales y trastornos músculo esquelético.

Teniendo en cuenta que durante los primeros años de la persona se forman los hábitos alimenticios, María Taipe recomienda a los padres considerar que para los chicos de 6 a 12 años es importante ofrecerles alimentos que les proporcionen energía y vitalidad como hierro, magnesio y todas las vitaminas del complejo B como atún, pera, plátano, pollo, chirimoya entre otros.

En tanto que para los adolescentes de 12 a 18 años, que tienen necesidades nutricionales incrementadas, se recomienda alimentos más complejos en base al hierro, calcio y proteínas como palta, choclo, queso, leche, frutas, entre otros. Dentro de las bebidas, aparte del jugo, se debe incorporar en la lonchera del escolar agua de cebada, quinua, chicha, maracuyá, soya o infusiones.

Recorrido por los colegios

A partir de marzo, decenas de promotores de la Dirección de Salud (Disa) V - Lima Cuidad recorrerá los principales colegios de sus diferentes redes de Salud a fin de brindar asesoría nutricional a las madres de familia, de esta manera el Minsa orientará sobre que alimentos son los apropiados para los escolares.

El Minsa recuerda que antes de la preparación de los alimentos no se debe olvidar lavarse las manos con agua y jabón, así como lavar muy bien las frutas frescas y secas antes de su consumo.