Ministro anuncia próxima implementación de Ley de Aseguramiento Universal

Nota de prensa

26 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anunció hoy que si el Congreso de la República no aprueba la Ley del Aseguramiento Universal hasta la próxima semana, el Ejecutivo la implementará vía Decreto de Urgencia, con carácter de ley, debido a que el sector Salud requiere de esta importante norma para la atención de la población más desprotegida.

Recordó que el proyecto de esta ley fue presentado a la Comisión de Salud del parlamento, que ya lo aprobó, y se propuso ante el Consejo de Ministros, donde también se obtuvo la aprobación, luego se la envió al Congreso donde hubo el ofrecimiento de su aprobación en la ampliación de la legislatura de enero, y posteriormente se encargó a la Comisión Permanente, sin mayores resultados.

“El acuerdo del Consejo de Ministros de ayer es que si no hay aprobación ya, el Ejecutivo la aprobará en la próxima sesión del Consejo de Ministros, y cuando se apruebe la ley en el Congreso, se complementará. No vamos a esperar más el tiempo que demanda la dinámica parlamentaria, para aprobar una ley tan importante”, explicó.

Informe de UNICEF

El titular del sector brindó estas declaraciones durante la presentación del informe “Estado Mundial de la Infancia 2009” de UNICEF, donde se ha señalado que se vienen reduciendo los índices de mortalidad materna e infantil en nuestro país, “aunque todavía no podemos sentirnos satisfechos”.

Indicó que las metas de los Objetivos del Milenio establecían que la reducción de la mortalidad infantil debería ser la tercera parte de lo que era a principios de los 90, de 57 muertes de niños por mil nacidos vivos, y llegar a 19 en el 2015, hoy estamos en 18. “Pero ese promedio nacional esconde brechas que todavía perjudican a las poblaciones más pobres y nuestra meta, por lo tanto, es reducir aún más esas cifras, lo mismo en lo que se refiere la mortalidad materna”.

Añadió que una parte de dicho informe reconoce la importancia de estrategias que se vienen haciendo desde el Ministerio de Salud (Minsa), pero que han sido desarrolladas desde la sociedad civil, como son por ejemplo las casas de espera, el parto vertical, adecuación cultural de la atención del parto, entre otros.

De otro lado, consultado sobre una posible huelga médica indefinida, dijo no creerla posible pues solo el paro ya fue un fracaso, la mayoría del gremio médico viene trabajando por la solución de sus problemas.