Cuidado con el sarpullidos de verano en bebés

Nota de prensa

27 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El inevitable uso de los pañales y el sudor provocado por el verano ocasionan en los bebes sarpullidos o pequeños puntos rojos que causan escozor y ardor que suelen pasar con una higiene adecuada, pero mal tratado, como por ejemplo mal uso de remedios caseros, estos cuadros podrían ocasionar infecciones, fiebre y otros problemas dermatológicos, advirtió Marcial Anaya Pajuelo, pediatra del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Según el especialista, estos incómodos granitos se esparcen a otras áreas como los brazos, cara o el cuero cabelludo, incluso en las axilas y los pliegues de piernas. Para evitar que el malestar no se propale se recomienda evitar la aplicación de cremas, medicamentos u otros productos sin consultar previamente al medico a fin de evitar infecciones a la piel.

Advirtió asimismo no aplicar remedios caseros como alcohol, sábila, tinta azul, mentol o cremas para adultos, pues se corre el riesgo de tapar los poros de la piel.

Lo más recomendable es bañar al bebé todos los días solo con agua, pues incluso no es necesario usar jabón a menos que esté realmente sucio. El jabón debe ser de PH ácido y no de PH alcalino.

El especialista del Hospital Loayza señala que para evitar el sarpullido también es recomendable evitar la ropa de material sintético y preferir las prendas de algodón. En el caso que la inflamación o irritación no mejore y se propague es necesario el tratamiento del dermatólogo pediatra para el especial tratamiento correspondiente al caso de su hijo.