Presentan plan contra las infecciones intrahospitalarias

Nota de prensa

2 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, presentó hoy el Plan de Prevención y Control contra las Infecciones Intrahospitalarias, que cuenta con el respaldo de un convenio con el Hospital Johns Hopkins de Baltimore y el proyecto “USAID Perú Calidad en Salud”, siendo el objetivo mejorar la prevención y control de infecciones intrahospitalarias e introducir prácticas efectivas sencillas que puedan cambiar la cultura de calidad y la seguridad del paciente.

En conferencia de prensa, Ugarte Ubilluz explicó que el plan prevé el financiamiento de nueve millones de nuevos soles, de los cuales aproximadamente 7 millones 300 mil serán destinados a insumos de lavado, ropa y material médico.

Precisó que uno de los aspectos más importantes dentro de este plan está relacionado con el manejo de los residuos hospitalarios. En el caso de Lima donde se generan ocho toneladas al día de residuos biocontaminados, dijo que se dará inicio a un manejo de los mismos y una mayor vigilancia y control a lo largo de la recolección y disposición final por parte de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), con el objetivo de que esto no constituya un riesgo para la salud de los trabajadores o de la población en general.

El titular de Salud indicó que con esta intervención, se desarrollará además una agresiva campaña de manos limpias que ha demostrado ser la medida más efectiva para eliminar las infecciones intrahospitalarias para que se instale el hábito del lavado de manos en todo el personal de salud y en toda persona que acude a los hospitales.

Por ello, indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene previsto una compra conjunta, con EsSalud y las Fuerzas Armadas, de medicamentos como antisépticos, jabones especiales y antibióticos. Refirió que la adquisición está valorizada en 245 millones de soles, lo cual permitirá un ahorro de 20 millones de soles.

Según informó, el convenio con el Hospital Johns Hopkins y el proyecto USAID Perú Calidad en Salud tendrá una vigencia de cinco años y se aplicará en 18 hospitales, redes y microrredes de siete regiones del país, entre ellos Ayacucho, Junín, Ucayali, Cusco y Pasco. “Son siete regiones favorecidas y son precisamente los lugares donde el Aseguramiento Universal tiene prioridad”, expresó.

A su turno, el Dr. Bruno Benavides, representante del recinto norteamericano, dijo que el proyecto dirigido a controlar las infecciones intrahospitalarias reducirá estos casos hasta en casi un 0%. “Contamos con un grupo especializado internacional y con los mejores métodos para reducir las infecciones. Además contamos con la colaboración de la Organización Mundial de Salud (OMS)”, expresó.

Cabe resaltar que el equipo de la Hospital Hopkins es conducido por el Dr. Peter J. Pronovost, quien es anestesiólogo, especialista en cuidados críticos, profesor, investigador y líder internacional sobre seguridad del paciente. El año 2008, el Dr. Pronovost fue nombrado como una de las “personas más influyentes en el mundo” por la revista TIMES.

Reunión con la Federación Médica del Perú

De otro lado, respecto a la reunión programada para hoy con la nueva dirigencia de la Federación Médica del Perú (FMP), informó que la cita ha sido postergada para mañana en la tarde debido a problemas de salud que aquejan al titular de la FMP, Dr. Leoncio Díaz.

Ugarte Ubilluz mencionó que el Ministerio de Salud revisará los nuevos puntos que desea plantear la Federación Médica y a su vez presentará nuevos temas como las infecciones intrahospitalarias y la inversión destinada por el Gobierno en equipamiento a mejoras de infraestructura para los establecimientos de salud.

“Nosotros también tenemos nuevos temas que queremos conversar con la Federación como es la participación del gremio médico en el combate contra las infecciones intrahospitalarias”, puntualizó.