Ministro supervisó avances realizados en Clínica San Juan de Dios tras Teletón

Nota de prensa

3 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, visitó hoy las instalaciones del Hogar Clínica “San Juan de Dios” con la finalidad de verificar los avances realizados en dicho establecimiento de salud desde la realización de la Teletón, actividad que llevó a cabo por encargo del presidente de la República, Alan García Pérez.

Así, Ugarte Ubilluz se reunió con la Lic. Carmen Rosa Gutiérrez y la Dra. Sara María Vega, gerentes de la citada clínica, quienes manifestaron que se viene avanzando proyectos para la adecuación de la infraestructura y las áreas de rehabilitación, con miras a renovar el equipamiento.

Rosa Gutiérrez señaló que la recaudación de la Teletón ha sido puesta en fideicomiso para administrar el dinero, que será destinado en un 52% a la mejora de rehabilitación integral del paciente, en tanto que el resto irá a mejorar la infraestructura, especialmente en las adecuaciones necesarias para el funcionamiento del establecimiento y nuevo equipamiento.

Como parte de esto, Sara María Vega adelantó que próximamente se adquirirá un LOCOMAT (equipo para mejorar la rehabilitación de la persona) y un nuevo laboratorio, para lo cual personal de la clínica viajó a Chile, donde conoció las experiencias que con estos equipos desarrolla la fundación Teletón de Chile. Asimismo, detalló que el nuevo laboratorio ayudará a mejorar el diagnóstico de las patologías presentadas por los niños, mientras que el LOCOMAT permitirá mejorar la rehabilitación de los pacientes.

Durante la reunión, el ministro de Salud reiteró el compromiso de apoyo del gobierno hacia la clínica, tal como es el convenio suscrito con el Minsa para que todos los pacientes que estén afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) reciban atención subvencionada en este establecimiento, lo que permitirá a la clínica contar con fondos permanentemente.

Como se recuerda, en diciembre último se realizó en Palacio de Gobierno la Teletón a favor de este centro hospitalario. El monto recaudado superó tres veces la meta mínima trazada inicialmente en 3 millones de nuevos soles. Con la cifra alcanzada, la Teletón consiguió fondos para tres años de funcionamientos del Hogar Clínica San Juan de Dios.

Centro de Tratamiento Intensivo y Diagnóstico Especializado

Culminada la visita, al medio día, Ugarte Ubilluz se trasladó al Hospital “Dos de Mayo” donde colocó la primera piedra del Centro de Tratamiento Intensivo y de Diagnóstico Especializado de este nosocomio, inversión que se realiza con el apoyo del Gobierno de Corea, a través de la agencia Koica, que aportó más de 4 millones de dólares de los 12 que costarán la obra y el equipamiento.

El titular de Salud reconoció la perseverancia de los directivos de esta institución, que tras varios años lograron concretar el aporte de una agencia internacional y los fondos por parte del Estado para la contraparte.

Destacó que con el inicio de la obras se podrá incrementar la capacidad de atención del emblemático Dos de Mayo, lo que contribuye con el proceso para el Aseguramiento Universal que necesitará de una mejor infraestructura, que el Minsa ya viene reforzando.

Dijo que en nuestro país “se está cambiando la faz de los establecimientos” pues se vienen dando grandes cambios en su infraestructura, así como construyendo nuevos proyectos. Puso como ejemplo las inversiones que se dan en las regiones que visitó en la quincena pasada, como Cusco, Arequipa y Amazonas, donde comprobó que se vienen construyendo nuevos establecimientos y renovando la infraestructura y equipamiento de los servicios de salud.

Finalmente, agradeció el apoyo del Gobierno del Corea, que continúa apostando por la salud de los peruanos.

Asistieron a la ceremonia, el embajador de Corea, Sr. Hang Byung Kh.; el Sr. Woo Chae Suk, director de Koica; el viceministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; l decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Julio Castro; el director del Dos de Mayo, Dr. Fernando Carballo y personal del citado nosocomio.