Ministro entregó cinco ambulancias para Loreto

Nota de prensa

10 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Iquitos.- El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, entregó hoy cinco ambulancias equipadas para la región Loreto, en una ceremonia realizada en el gobierno regional donde también participó del lanzamiento de la Campaña de Lucha contra la Malaria.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que las cinco ambulancias urbanas (tipo I y II) están completamente equipadas, las cuales tres serán destinadas a igual número de establecimientos de Iquitos y dos para Yurimaguas.

Indicó que se trata de un primer grupo, ya que próximamente llegarán otras ocho ambulancias tipo rural para la región, avances que consideró se producen en un ambiente de diálogo muy firme entre el gobierno nacional y regional.

Las unidades urbanas de tipo I están valorizadas en más de 200 mil soles, mientras que las de tipo II en más de 225 mil soles. Dichos vehículos irán al Centro de Salud Materno Infantil Aguamiro, Centro de Salud Moronacocha y los hospitales Santa Gema, Felipe Arriola Iglesias y César Garayar García.

Campaña contra la malaria

Previamente, Ugarte Ubilluz presidió el lanzamiento de la Campaña de Lucha contra la Malaria, a través de la cual se entregarán unos 134 mil mosquiteros impregnados de insecticidas destinados para la población de 33 distritos de la región que viven en zonas rurales con más alta incidencia de esta enfermedad.

Destacó que dicha entrega forma parte de las actividades del proyecto “Control de la malaria con un enfoque comunitario” que ejecuta el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, que es una organización perteneciente al Sistema Andino de Integración.

Con esta iniciativa se ha logrado aplicar una estrategia de integración andina de seis países para enfrentar la malaria que en tres años permitió bajar los casos en un 65%.

El ministro estuvo acompañado por el presidente regional, Yván Vásquez Valera; el director regional adjunto de Salud, Percy Rojas Ferreira; coordinador de la Red Andina de Vigilancia Epidemiológica del Organismo Andino de Salud (ORAS-CONHU), Luis Francisco Beingolea More, representante del “Proyecto de Control de Malaria en las Zonas Fronterizas de la Región Andina” (PAMAFRO), Hugo Rodríguez Ferucci; y distintas autoridades locales de la región.

Recursos para Loreto

En esta ceremonia, el ministro destacó que Loreto cuenta este año con más recursos para mejorar los servicios de salud. Recordó que en el presupuesto de 2009 han sido aprobados 19 proyectos de inversión por más de 11 millones de soles para ser ejecutados este año. Dijo que a esto se suma algunas partidas para mantenimiento y reposición de equipos por más de un millón de soles para los hospitales Regional, de Apoyo y Santa Gema.

También se ha destinado, a través del Plan Anticrisis que impulsa el gobierno, cerca de ocho millones de soles de los 165 millones de soles destinados a nivel nacional para mejorar los establecimientos de salud. Subrayó que de no haberse aplicado un criterio en función a las necesidades, y no en función a la población, Loreto solo hubiese recibido tres millones.

Ugarte Ubilluz precisó que para lograr una mejor ejecución de todos estos recursos para Loreto, se acordó con el gobierno regional, realizar un taller para elaborar un Plan de Ejecución de Recursos con el fin de ejecutar bien el dinero (más de 18 millones de soles) en beneficio de la población.

Luego de esta ceremonia el titular del Minsa realizó un recorrido por las áreas críticas del Hospital Iquitos, Centro de Salud de Moronacocha y el Hospital Regional de Loreto. Asimismo visitó los nuevos locales donde funcionarán el Laboratorio Referencial de Salud Pública y el centro de Salud Bellavista Nanay, próximos a inaugurarse.

Posteriormente se reunirá con 15 alcaldes distritales de Loreto donde se coordinarán acciones a favor de la salud de la población loretana, teniendo en cuenta sus prioridades sanitarias.