Glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible

Nota de Prensa

11 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible y la segunda más frecuente en el Perú y el mundo, después de la catarata, ya que no presenta sintomatología y es una enfermedad progresiva que perturba el nervio óptico, dejando a la persona paulatinamente ciega en forma irreversible.

Así lo advirtió el Dr. Jorge Velazco Quiroga, director general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa), tras indicar que el factor de riesgo más importante en el desarrollo del glaucoma es la presión ocular elevada.

En ese sentido, recomendó a las personas mayores de 40 años acudir al especialista, al menos 1 vez al año, para un chequeo y control de la presión ocular, pues el diagnóstico del glaucoma se confirma con la visualización del daño en el nervio óptico. Reveló que la detección temprana del glaucoma es de vital importancia, ya que la pérdida de la visión en la mayoría de casos puede prevenirse, si es que el paciente sigue el tratamiento adecuado.

“Se aplican gotas que reducen la presión intraocular para evitar el deterioro del nervio óptico, se aplica rayos láser o se pasa al nivel quirúrgico”, puntualizó.

Campaña de prevención

Velazco Quiroga informó que al celebrarse la Semana del Glaucoma, del jueves 12 al miércoles 18 de marzo, el INO ha programado una Campaña de Despistaje Gratuito de Presión Ocular para todas las personas mayores de 40 años, a partir de las 8:00 a.m. en el consultorio de Glaucoma.

La mayoría de personas que tienen glaucoma no notan los síntomas hasta que comienzan a perder la visión. A medida que las fibras de los nervios ópticos se dañan debido al glaucoma, se comienza a desarrollar pequeños puntos ciegos, usualmente en la visión periférica o de lado. Si todo el nervio óptico se destruye, el resultado es la ceguera.

Para detectar este trastorno visual además de un examen integral, se realiza los siguientes exámenes: medición de la habilidad visual a varias distancias, evaluación de la presión del fluido visual y del nervio óptico, y medición de la visión periférica

Cabe indicar que el INO atendió, en el 2008, a 16 mil 307 pacientes con diagnóstico de glaucoma (consultas médicas y procedimientos con rayos láser) y realizó 690 cirugías.