Evalúan alternativas para prevenir anemia en niños y gestantes

Nota de prensa

12 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

La desnutrición crónica afecta al 25% de la población de niños y niñas menores de cinco años y la anemia a más del 50%. La situación se agrava en las zonas de menor disponibilidad y acceso a una alimentación de calidad, como las zonas andinas con alto nivel de ruralidad y pobreza.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) en colaboración con otras instituciones públicas y privadas organiza la “Reunión Técnica Internacional: Alternativas de Suplementación para la Prevención y Control de la Anemia en Niñas, Niños y Mujeres Gestantes”, donde especialistas de Ecuador, Bolivia, México y Perú, hoy y mañana, analizarán diversas evidencias científicas y técnicas con respecto a la implementación de suplementos nutricionales.

En la inauguración de esta actividad, que se desarrolla en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, indicó que el sector, ante el control y prevención de la anemia, realiza esfuerzos como la promoción de la lactancia materna y la suplementación preventiva con sulfato ferroso. “El Gobierno en el marco de la política actual, ha señalado como compromiso nacional, alcanzar una reducción de la desnutrición crónica infantil y la anemia en niños menores de cinco años”, puntualizó.

Es más, sostuvo que la malnutrición por micronutrientes es un problema serio para la salud pública con consecuencias importantes en la población y en el desarrollo socioeconómico del país. Este problema es el resultado de muchos factores de riesgo: nivel socioeconómico precario, bajo ingreso familiar, hacinamiento, dietas pobres en vitaminas y minerales, tales como hierro, vitamina A, y zinc, y la presencia de enfermedades infecciosas.

Reunión Técnica
La “Reunión Técnica Internacional Alternativas de Suplementación para la Prevención y Control de la Anemia en Niñas, Niños y Mujeres Gestantes” incluye dos rondas de presentaciones, una de experiencias internacionales en las que participarán Ecuador, México y Bolivia, y una segunda donde expertos peruanos expondrán el tema de suplementación y la aplicación de Sprinkles a nivel nacional.

Cabe indicar que la Primera Dama de la Nación, Pilar Nores de García, participará de la actividad brindando detalles sobre la experiencia del proyecto Sembrando. Para la organización se contó con el apoyo financiero del Banco Mundial, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentación.