Módulo Perú atenderá a pobladores de cerros San Cosme y El Pino

Nota de prensa

13 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Con el fin de atender a la población de los cerros San Cosme, El Pino, asentamiento humano Manzanilla y de las terrazas de la avenida San Pablo, en el distrito de La Victoria, el Modulo Perú proyecta beneficiar a más de 20 mil personas pobres de esta jurisdicción, las cuales podrán acceder a los programas sociales que brinda el Gobierno, entre ellos el de atención integral de salud.

En el complejo deportivo San Cosme, ubicado en la avenida Bauzate y Meza, se ha previsto, este sábado 13 y domingo 14 de marzo, la presencia de los sectores estatales como el Ministerio de Salud (Minsa) que en esta oportunidad instalará más de 30 stands y tres buses de atención gratuita.

Para facilitar la cobertura de salud, la Dirección de Salud V Lima Ciudad dispuso desde hace varias semanas que ocho brigadas visiten las viviendas de las familias en extrema pobreza para afiliarlas al Seguro Integral de Salud (SIS) y puedan no solo acceder a los servicios que brindará el Módulo Perú sino recibir atención continua en el establecimiento de salud más cercano. La meta del SIS es proteger a cerca de seis mil personas.

Para el sábado y domingo se tiene previsto atenciones en medicina general, pediatría, oftalmología, ginecología, dermatología, obstetricia, odontología, nutrición, entre otros servicios.

Se instalarán tres buses donde personal de la Estrategia de Salud Bucal y los institutos nacionales de Oftalmología y Materno Perinatal brindarán evaluaciones oftalmológicas y papanicolao. Asimismo se habilitarán stands para despistaje de VIH, tuberculosis, infecciones de transmisión sexual, diabetes, hipertensión y problemas psicológicos.

La cobertura de salud incidirá de especial manera en la problemática de la zona cuyos problemas más graves son la violencia familiar y sexual, la alta incidencia de tuberculosis y VIH, así como los accidentes por mordeduras de canes, tal como lo han expresado los líderes de la comunidad.

Además para brindar especial atención, el Minsa ha dispuesto el equipamiento del Centro de Salud San Cosme, de manera que los pacientes atendidos puedan continuar con su tratamiento posteriormente.

En Módulo Perú, que impulsa la Presidencia del Consejo de Ministros, participan también los ministerios de la Mujer, Vivienda, Trabajo, Educación, Interior y Defensa, con el objetivo de acercar los servicios a la población que durante años ha vivido en condiciones de hacinamiento y extrema pobreza. El Módulo Perú será el primer paso para la mejora de la calidad de vida de estos peruanos.