Ministro demanda “Tolerancia cero” ante violencia hacia los niños, mujeres y todo ciudadano

Nota de prensa

14 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

“Tolerancia cero” ante la violencia de que son victimas los niños, la mujer y toda persona en el país, formuló hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, en el marco de la Feria Multisectorial ”Salud: derecho de las Mujeres”, evento en el que se firmó un acta de compromiso contra estas repudiables prácticas.

Ante ello, el titular de salud exhortó a la población tomar conciencia de lo negativo que resultan los actos violentos los cuales son denigratorios para los niños, las mujeres y toda la sociedad en su conjunto. “Lo que debemos hacer ahora con más fuerza es producir un cambio, para no repetir estilos y relaciones que son denigratorios para los niños, las mujeres y toda la sociedad en su conjunto, los cuales pueden llegar a situaciones tan extremas y execrables como el reciente asesinato de una niña en Chimbote”, dijo el ministro.

Ugarte Ubilluz, sostuvo que frenar la violencia contra los niños es un tema crucial, por ello en el marco del Día de la Mujer se requiere simbolizar el trabajo que no solo desde el Estado, sino desde la comunidad y los hogares se viene haciendo para impedir esta práctica lamentablemente muy frecuente.

Según dijo esa es la razón por la que simbólicamente se hace la quema del famoso chicote de tres puntas, que debe ser erradicado de los hogares y de todas las familias del país, campaña que emprenderá el Minsa a través de las direcciones de promoción de la salud y acciones del ministerio de la Mujer, además de la colaboración de otros ministerios.

Cabe indicar que durante el evento la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso y el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, y el representante de UNFPA, Esteban Caballero firmaron un acta de compromiso para unir esfuerzos contra estas malas prácticas.

La feria multisectorial de la mujer organizada por el Minsa se realizó con la colaboración de las direcciones regionales de Salud de Lima y Callao, además de hospitales e institutos de salud, y en coordinación con otros portafolios. Se ofreció atenciones en salud sexual y reproductiva, mental, nutrición, salud bucal, consejería, orientación sobre violencia contra la mujer, así como corte de cabello, entre otros servicios.

Sobre Huaycos
Consultado sobre la acción de su portafolio frente a la ocurrencia de huaycos y emergencias, señaló que hay planes de contingencia que se han puesto en práctica bajo la conducción de la Presidencia del Consejo de Ministros, y en el caso de Salud, brindando las atenciones necesarias.