Minsa compra insumos para mejorar áreas críticas de hospitales de Lima y Callao

Nota de prensa

15 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó una compra de insumos médicos para mejorar las áreas críticas de 16 hospitales de Lima y Callao, con la finalidad de reforzar la seguridad de los pacientes, y como parte de la implementación de las primeras acciones técnicas del Plan de Vigilancia, Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias 2009-2012.

Así lo informó el director de Servicios de Salud del Minsa, Dr. Víctor Correa, al tiempo de señalar que esta primera adquisición, valorizada en más de tres millones y medio de nuevos soles, está destinada a las áreas de cuidados críticos como las unidades de cuidados intensivos, salas de operaciones y emergencia.

Explicó que la compra de urgencia beneficiará a 16 hospitales de Lima y Callao que han sido priorizados en el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias 2009-2012, debido a la complejidad de casos que atienden diariamente, y además fortalecerá la atención y seguridad de los pacientes. Empero, aclaró que estos establecimientos cuentan con insumos. “Para tranquilidad de los pacientes, trabajadores y público en general estamos reforzando los hospitales por su alta complejidad, es aquí donde se concentran los pacientes de mayor riesgo”, expresó.

Tras indicar que entre los beneficiarios figuran el Hospital María Auxiliadora, Casimiro Ulloa, y el Instituto Especializado de Salud del Niño (ex Hospital del Niño), el funcionario refirió que con esta intervención se desarrollará una intensa campaña de manos limpias, que ha demostrado ser la medida más efectiva para disminuir las infecciones intrahospitalarias.

Entre los insumos médicos adquiridos se cuenta con alcohol gel, jabón antiséptico, desinfectantes, catéteres percutáneos, sondas, entre otros.

Plan contra las Infecciones Intrahospitalarias
El Plan de Vigilancia, Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias 2009-2012, contempla como primer paso la compra de insumos médicos valorizados en nueve millones de soles para el 2009. En tanto, se ha ordenado una primera adquisición de urgencia, de tres millones y medio de soles, para lo cual se prevé otras compras y gastos en capacitación y educación a la población, lo que se realizará con el presupuesto restante.

Asimismo, el ministerio, como parte de las acciones técnicas, evalúa como segundo paso fortalecer las prácticas del personal de salud y supervisar a través de los comités hospitalarios, el cumplimiento de las normas y guías técnicas para la vigilancia, prevención y control de las infecciones intrahospitalarias.

El plan también contempla reforzar los hospitales regionales, a partir del año 2010, con una nueva dotación de insumos, materiales médicos y capacitación en servicio.