Comunidades nativas del VRAE contarán con Aseguramiento Universal

Nota de prensa

19 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Un total de 159 comunidades nativas de la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) podrán acceder a una atención oportuna y de calidad en salud, gracias a la aprobación de la ley marco del Aseguramiento Universal, y a la firma del convenio de cooperación institucional entre el Ministerio de Defensa y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), que se realizó hoy en presencia del ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, encargado de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En ese sentido, Ugarte Ubilluz dijo que gracias a la aprobación de la ley del Aseguramiento Universal, que garantiza una atención de calidad, oportuna y segura, diversos lugares del país como la zona del VRAE serán beneficiados.

“El Ministerio de Salud determinó que las primeras regiones beneficiadas serían las consideradas de mayor pobreza, como Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, con lo cual zonas como el VRAE podrán gozar el inicio del Aseguramiento Universal. Me congratulo que los hombres, mujeres y niños estarán debidamente identificados con este convenio y podrán contar así con los servicios en salud”.

El convenio se firmó en la Presidencia del Consejo de Ministros con la presencia del ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz y el jefe del RENIEC, Eduardo Ruiz Botto.

MEJORAS EN SALUD MENTAL

De otro lado, durante la inauguración del Taller de Formulación del Plan Estratégico Institucional del Instituto de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, que se realizó en el auditorio del Colegio Médico del Perú, el titular del Ministerio de Salud solicitó a los encargados de salud mental dar los pasos estratégicos y tener visión para utilizar el Aseguramiento Universal en beneficio de los pacientes que requieran estos servicios.

El ministro dijo que luego de aprobada la Ley Marco de Aseguramiento Universal, sigue todo un proceso. “Estoy seguro que el Instituto Hideyo Noguchi, el Colegio Médico del Perú y la comunidad serán baluarte de estos esfuerzos para hacer realidad la implementación de la norma y brindar atención de calidad a los pacientes de salud mental”.

El taller se realizó en el auditorio del CMP, y contó con la presencia del decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Julio Castro Gómez, el Director General del INSM Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Dr. Enrique Macher Ostolaza y el consultor de la OPS, Dr. Germán Perdomo.