Minsa alerta de infecciones respiratorias ocasionadas por sensación de frio en Lima

Nota de prensa

21 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El cambio brusco de temperatura que se registra durante las primeras y últimas horas del día en Lima puede ocasionar infecciones respiratorias como resfrío común, rinitis, faringitis o la peligrosa neumonía. Frente a ello, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda no exponerse a las corrientes de aire, utilizar ropa adecuada y cambiar inmediatamente la vestimenta del niño en caso que haya sudado.

La Dra. Rosa Vilca Bengoa, miembro del equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Atención Integral de Salud del Minsa, informó que los síntomas de las infecciones respiratorias son tos, dolor de garganta, secreción, fiebre y en algunos casos dificultad para respirar.

Para evitar estos problemas se deben tomar precauciones básicas como por ejemplo abrigar adecuadamente a los niños, lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, cumplimiento de su calendario de vacunas y proveerlos de una alimentación rica en vitaminas A y C, contenidas en frutas y verduras.

En ese sentido, Vilca Bengoa enfatizó la importancia que la familia reconozca precozmente los signos de alarma, especialmente cuando se trata de menores de 5 años, tales como fiebre alta, tos persistente, respiración rápida (hundimiento debajo de las costillas), falta de apetito, dificultad para lactar, sueño e inactividad.

Añadió que para disminuir el riego de las infecciones respiratorias la población debe evitar la automedicación en los pequeños, ya que esa mala práctica sólo empeora su salud. Además, los niños deben ser atendidos por especialistas de los diferentes establecimientos de salud, a fin de evitar casos graves como bronquitis y neumonías.

Cabe señalar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la sensación de frío reinante en la ciudad por las mañanas y noches, se acentuará con la llegada del otoño.