Minsa inició campaña “Parques amigables” para evitar propagación de enfermedades

Nota de Prensa

22 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) lanzó la campaña “Parques Amigables con la Salud Pública”, cuya finalidad es la de prevenir enfermedades, principalmente en los niños, producidas por las heces que dejan los perros o por insectos como pulgas y zancudos.

La Ing. Paula Ramírez García, directora de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la DIGESA, sostuvo que los niños que juegan en los parques se encuentran expuestos a múltiples parásitos y otros contaminantes, generados por las aguas servidas con las que son regados muchos parques. A ello se suma las deposiciones de las mascotas, todo lo cual representa riesgos a la salud pública.

En este sentido, la campaña “Parques Amigables” pretende sensibilizar a la población a fin de que colaboren en mantener las áreas verdes libres de basura o desperdicios, o en todo caso las depositen en un tacho.

Según la especialista, otro daño común que padecen las personas en los parques son heridas a causa de los vidrios rotos de botellas o quemaduras por colillas de cigarrillo, que son arrojadas sin pensar en el daño que se puede causar a los demás.

Recordó que en el caso de las mascotas, es necesario pasear a los perros con su respectiva correa y recoger sus deposiciones con una pala o bolsa de plástico.

Cabe indicar que esta cruzada se realiza en coordinación con las municipalidades y universidades, y previamente Digesa recogió muestras de los parques para evaluar el nivel de contaminación de esas áreas.

Como se recuerda, la campaña forma parte del Programa Piloto de Vigilancia Sanitaria de Parques en Lima y Callao, que viene trabajando en forma multisectorial la Dirección de Zoonosis de DIGESA, y que tiene como objetivo sensibilizar y cambiar la actitud de la población respecto a la importancia de tener un parque saludable, libre de parásitos y otros contaminantes que pueden originar enfermedades.