Diez mujeres son reconocidas como lideresas en salud

Nota de prensa

24 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de reconocer el mérito de las mujeres cuyo trabajo está comprometido con la promoción, cuidado y protección de la salud, el Ministerio de Salud (Minsa) rindió homenaje a diez mujeres, entre ellas a la Dra. Rudy Huertas, quien colaboró, hace unas semanas, con el traslado de dos menores que se encontraban varados en la Carretera Central a causa de un huayco.

El jefe del Gabinete de Asesores del Minsa, Dr. Fernando Campos, en representación del Ministro de Salud, entregó una medalla a la Dra. Huertas por su distinguida labor, compromiso social y profesional. “Aquí hay heroínas que hoy se hacen visibles y que el Minsa se honra en premiar”, expresó en una ceremonia que se realizó en la sede central.

A su turno, la Dra. Huertas, médico pediatra del Hospital Vitarte, dio a conocer que mientras se encontraba en Huancavelica de vacaciones se enteró del grave estado de los niños lo que la motivó a solicitar el apoyo del sector Salud y de los medios de comunicación para que en coordinación con el Ministerio del Interior se agilizará el traslado de las ambulancias hasta el Instituto Nacional del Nino (Ex hospital del Niño), en Lima.

En el evento también fue reconocida la Dra. Lucy Jefferson, médico con trayectoria en salud de la mujer; María Van Der Linden, enfermera especializada en derechos en salud; Rocío Franco, psicóloga con trayectoria en derechos de mujeres andinas y a María Acevedo, primer líder mujer de Foro Salud.

A este grupo se sumó Elva Quiñónez, ex decana del Colegio de Obstetrices; Rosario Chuquiruna, lideresa joven de Villa El Salvador; Irene Panduro, de la Comunidad de Saboya, distrito Alto Nanay (Loreto); María Linda Socarraz de Taboada y Rosa María Pimentel Cortez.

El homenaje a estas reconocidas mujeres contó con la asistencia de autoridades políticas, públicas y representantes de la sociedad civil, ONG’s, agencias cooperantes y otros, quienes con su presencia respaldaron el trabajo que realiza el sector en la promoción de los derechos de las mujeres.

Esta actividad, busca también marcar el inicio de una cultura de reconocimiento a la labor de los trabajadores en salud, que muchas veces quedan en el anonimato a pesar de haber realizado importantes esfuerzos para salvar vidas o promover acciones de prevención, evitando así enfermedades o epidemias.

Mes de la Mujer

El Ministerio de Salud reconoce la labor de la mujer no sólo cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sino todo el mes y por lo tanto, se declaró marzo como el mes de la mujer, motivo por el cual se han desarrollado diversas actividades para rendirles homenaje.

Dentro de las actividades estuvo el Foro Multisectorial “Salud Derecho de las Mujeres”, realizado en el Congreso de la República y la Feria Multisectorial de Oferta de Servicios, que se desarrolló en el Parque de la Exposición y congregó a mujeres de todas partes del país.