Donan 10 millones de dólares para brindar 50 mil cirugías de catarata

Nota de prensa

27 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Las fundaciones del ex presidente norteamericano Bill Clinton y del empresario mexicano Carlos Slim, donaron 10 millones de dólares al Perú para apoyar los esfuerzos que desarrolla el Gobierno en la lucha contra la ceguera por catarata, principalmente entre en la población que vive en pobreza y extrema pobreza.

Los representantes de ambas fundaciones hicieron entrega de este apoyo al presidente Alan García Pérez, quien estuvo acompañado del ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, en donde se firmó un convenio que permitirá brindar 50 mil cirugías de catarata en el lapso de cuatro años.

Este apoyo se sumará a los recursos destinados por el “Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata 2007 – 2010” que ha permitido brindar unas 37 mil 463 cirugías en toda el país, las mismas que han sido realizadas en los establecimientos del Ministerio de Salud y EsSalud.

En la programación del convenio suscrito en esta oportunidad está previsto desarrollar siete mil cirugías en el presente año, otras 10 mil en el 2010, 15 mil en el 2011 y 18 mil intervenciones en el año 2012.

Entre otros objetivos de este acuerdo figura también capacitación de recursos humanos para atención de los casos de ceguera por catarata y difusión e información a la comunidad de estos beneficios.

En el Perú, la “Iniciativa para el Desarrollo Sostenible Clinton Giustra” (CGSGI), de la Fundación Clinton, tiene como objetivo implementar, complementar, ampliar y replicar proyectos exitosos de desarrollo en las áreas de Salud, Nutrición y Desarrollo Empresarial.