Perú cuenta con tres hospitales de campaña para enfrentar emergencias y desastres

Nota de Prensa

27 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El presidente de la República, Alan García Pérez y el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, presentaron hoy uno de los tres modernos hospitales de campaña que adquirió el Ministerio de Salud (Minsa) para brindar atención médica en caso de desastres y situaciones de emergencia.

En la sede de los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS) en Chorrillos, el presidente García resaltó la importancia de estas infraestructuras médicas en la atención de los más necesitados. Señaló que han sido adquiridos a raíz del terremoto que azotó el sur del país en agosto de 2007.

Sobre este punto, agradeció a los países de la Comunidad Andina y de Latinoamérica por su aporte y apoyo en la atención de salud que brindaron a los afectados por el sismo. En ese sentido, anunció que los nosocomios móviles no solo auxiliarán a los peruanos, sino que, también darán auxilio a los países hermanos que presenten emergencias.

Tras expresar la voluntad y compromiso del Minsa de retribuir el apoyo que los países hermanos dieron al Perú cuando sucedió el terremoto, el ministro de Salud detalló que los tres hospitales de campaña han sido adquiridos con una inversión de US$ 10 820 419. Precisó que uno de estos establecimientos es posible gracias a la donación del Fondo General de Contravalor Perú-Japón, donación que fue agradecida al embajador del Japón, Suichiro Megata, presente en la ceremonia. Los dos nosocomios restantes han sido adquiridos con recursos del Tesoro Público.

Ugarte Ubilluz adelantó que en el marco del proceso de descentralización, los hospitales serán ubicados en las tres macrorregiones, Norte, Sur y Centro. Dio a conocer que en el caso de presentarse alguna contingencia serán utilizados con el fin de garantizar a la población el acceso a los servicios de salud, ya que se encuentran en la capacidad de proporcionar atención médica de urgencia/emergencia tanto clínica como quirúrgica, control de traumatismo y estabilización de pacientes para su posterior evacuación.

Explicó que estos hospitales tienen una estructura autocontenida y autosuficiente que se puede desplegar, instalar y expandir o, en su defecto, desmantelar con rapidez para satisfacer las necesidades inmediatas de salud, fácil de transportar con el menor esfuerzo y en un tiempo mínimo; puede instalarse en terrenos difíciles y es resistente a los entornos más hostiles de trabajo, funcionando de modo similar a un hospital convencional.

Los nosocomios que cuentan con 29 carpas (22 de 54 m2, 3 de 36 m2 y 4 de 15m2), servicios de medicina, trauma shock, radiología, ecografía, farmacia, salas de cirugía, 50 camas para hospitalización, entre otros servicios, estarán a cargo de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, a cargo del Dr. Víctor Choquehuanca.

Aseguramiento universal

En la ceremonia, el primer Mandatario afirmó que el Aseguramiento Universal en Salud será un cambio sustantivo, histórico y fundamental para el país y dijo que para ese objetivo debe articularse todos los servicios que brindan atención de salud a la población.

“Todas las instituciones (de salud) militares, policiales, de la seguridad social e, inclusive, privadas de nuestro país, deben articularse para que todo peruano, pobre o rico, tenga derecho a la a la salud integral, de la cuna a la tumba.

US$ 400 millones de inversión en salud

El jefe de Estado informó que este año como respuesta a la crisis internacional, el Gobierno tiene previsto invertir unos 400 millones de dólares en infraestructura y equipamiento de hospitales y centros de salud a nivel nacional. Indicó que para el inició de esta inversión se ha dispuesto el mejoramiento de los espacios de las siete mil postas médicas y centros de salud que existen en el país.

Anunció que, próximamente, llegarán al país dos barcos convertidos en ambulancias móviles que serán destinadas a brindar atención médica a las poblaciones del oriente peruano. Dijo que con estas embarcaciones sumadas a la próxima construcción del hospital del niño y de los nosocomios de emergencia en Lima y otras 16 instalaciones hospitalarias se podrá constituir una red nacional que garantice la atención oportuna y de calidad en salud a todos los peruanos.

El presidente García dijo que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, está ‘democratizando’ la tecnología y hacer esta accesible a las poblaciones del sur, norte, centro y oriente del país. “Avanzar, porque el objetivo supremo de la salud y el capital humano no pueden ser detenidos por restricciones o argumentos de tipo burocráticos o reglamentarios”, enfatizó.

El jefe de Estado dijo que el país avanza a pasos agigantados a cubrir las necesidades de la población en materia de atención de salud.

En ese sentido, indicó que en los últimos años, más de 9 millones de peruanos han sido inmunizados contra la hepatitis B y que ello demuestra el trabajo del Gobierno por mejorar la calidad de vida de los peruanos.

La actividad contó con la presencia del los ministros de Salud de Ecuador, Caroline Chang; de Bolivia, Jorge Tapia, así como de los viceministros de Salud de Venezuela, Julio Alviarez; de Colombia, Carlos Cuervo, además del Asesor Especial del Ministro de Salud de Brasil, Sr. Eduardo Botelho y el representante del ministro de Salud de Chile, Pedro Crocco, quienes participan de la XXX Reunión de Ministras y Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA) que se realiza en Lima.

A estas personalidades se sumaron el titular de la Comisión de Salud del Congreso, Luis Wilson; el congresista Daniel Robles; el viceministro de Salud, Melitón Arce; el embajador de Venezuela, Armando Laguna, así como los directores generales de las Direcciones de Salud, Instituto Nacional de Salud del Niño y de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN).