Controlan casos de dengue presentados en personal militar del Fuerte Hoyos Rubio

Nota de prensa

28 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con el sector Defensa, logró controlar y dar atención oportuna a 4 soldados que fueron afectados por un brote de dengue clásico (no mortal) presentado en el fuerte militar “Hoyos Rubio” del Rímac, casos que fueron detectados gracias a las acciones de vigilancia y control que realizan los servicios de salud como parte del “Plan de Control y Prevención del Dengue” iniciado desde noviembre de 2008.

Así lo afirmó el Director de Oficina General de Epidemiología, Dr. Edgar Caballero, tras precisar que estos casos no deben alarmar a la población. Si bien reconoció que el dengue constituye un problema de salud pública en el Mundo y en América, dijo que el Minsa viene desarrollando su labor de vigilancia y control de este brote endémico.

Explicó que los afectados en el referido fuerte militar fueron detectados por presentar fiebre con sintomatología compatible con dengue, lo que permitió desarrollar acciones de prevención y control, interviniendo sobre la persona (atención médica oportuna), el zancudo (fumigación) y el ambiente (lavado o eliminación de recipientes donde se almacena el agua).

Caballero dijo que entre las acciones que ya se vienen desarrollando, la Dirección de Salud (Disa) – V Lima Ciudad ha fumigado toda la zona donde se presentaron los casos, a lo que se suma la búsqueda y destrucción de criaderos del zancudo como baldes, tanques y cualquier recipiente donde se almacene el agua y tenga la larva del Aedes aegypti.

Los servicios de salud vienen haciendo una búsqueda de casos probables entre la población para detectar el contagio y brindar tratamiento oportuno. A la fecha no se presentado casos fuera de las instalación militar. Cabe precisar que los establecimientos están preparados para brindar atención médica oportuna, tanto con medicamentos como personal.

En ese sentido, se exhorta a la población que si presenta fiebre alta, dolor de ojos, dolor de huesos y articulaciones, debe acudir al establecimiento de salud más cercano, especialmente si vive en el Rímac. Se debe evitar la automedicación.

Cabe recordar que el Minsa viene desarrollando desde noviembre de 2008 acciones de prevención y control permanentes, intensificándose las mismas en épocas de verano y calor.

No descuidar medidas de prevención

El zancudo que trasmite el dengue pone sus huevos dentro de los recipientes donde se almacena el agua limpia, que se encuentran dentro de las viviendas, a partir de allí se reproduce, por lo que una de las primeras recomendaciones es evitar la aparición del zancudo “Aedes aegypti” transmisor del dengue.

Esto es posible evitando tener en la casa depósitos de agua; de existir la necesidad de tenerlos, estos deben ser adecuadamente tapados y recambiar toda el agua por lo menos dos veces por semana, lavando y cepillando los bordes y paredes del “deposito.

La única forma de evitar y controlar el dengue es evitando la reproducción del zancudo “Sin zancudo no hay dengue”.