Ministro participa en China de Encuentro Mundial sobre Tuberculosis Multidrogo Resistente

Nota de prensa

31 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, viajó a la República Popular de China para participar de un encuentro “Control Mundial de la Tuberculosis y Atención del Paciente: Reunión ministerial de países con alta carga de Tuberculosis multiresistente y extremadamente resistente”, en donde el Perú intercambiará experiencias con los países con más alta carga de esta forma severa de la enfermedad.

Aunque nuestro país no se encuentra en la lista de la Organización Mundial de la Salud de los 23 países con más alta incidencia de Tuberculosis Multidrogo Resistente (TB MDR) y extremadamente resistente (TB XDR), Perú tendrá un relevante participación en dicha cita internacional a realizarse entre el 01 y 03 de abril en Beijing, debido al avance alcanzado en diagnóstico y tratamiento.

En este encuentro se espera que los 23 países con más alta carga de este tipo de tuberculosis aprueben un “llamado para la acción” que permita direccionar esfuerzos nacionales para prevenir el avance de la TB MDR y XDR, precisó el Dr. César Bonilla Asalde, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, quien junto al Dr. Edwar Cruz Sánchez, director la DGSP, viajaron con el titular de este portafolio.

Otro los objetivos de esta cita figuran elaborar consensos y compromisos políticos globales de los países donde la TB MDR Y XDR es un problema de salud pública, estimular la inmediata acción para el escalonamiento en la prevención y manejo de este enfermedad, así como iniciar el desarrollo de planes nacionales estratégicos para los próximos cinco años.

Los ministros también debatirán acerca de cómo movilizar recursos para la respuesta ante la TB MDR y XDR en los tiempos de una crisis económica mundial.

Situación de Perú
Bonilla Asalde destacó que la experiencia peruana ha demostrado que con un diagnóstico precoz, a través del uso de pruebas de sensibilidad rápida y el contar con un arsenal terapéutico adecuado, se logra un impacto importante sobre la curación de la TB MDR y XDR.

En el año 2005 se reportaron 2,800 casos mientras que en la actualidad, en condiciones de un incremento de búsqueda por el fortalecimiento de los laboratorios que realizan pruebas sensibilidad, se han notificado mil 700 durante el año 2008.

Otro aspecto a resaltar es que en los últimos diez años el Perú disminuyó la letalidad en TB MDR en más del 70 por ciento.

La TB MDR y XDR es un problema en el mundo y el Perú no es ajeno a dicha situación, pero se están dando los pasos necesario para conseguir niveles de debido a que contamos con elementos diagnósticos y de tratamiento.