Más de dos mil personas participarán de aerotón por Día de la Actividad Física

Nota de prensa

1 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Unas dos mil personas, entre niños, jóvenes, adultos mayores y deportistas se preparan para celebrar este lunes 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física, fecha en la que el Ministerio de Salud (Minsa) realizará una aerotón, que tiene como finalidad incentivar la práctica de actividades deportivas para prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como las dolencias cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

Así lo informó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Daños No Transmisibles del Minsa, Dra. Tania López Zenteno, quien detalló que dicha actividad se realizará en el Estadio Nacional bajo el lema “Por tu salud, muévete Perú” y tendrá la colaboración del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Dio a conocer que se contará con la participación de deportistas calificados, niños, jóvenes, adultos, gestantes y adultos mayores que simultáneamente participarán en rutinas de tae bo, aeróbicos, full body y relajación.

Tras mencionar que la actividad será de ingreso libre para el público en general, la especialista explicó que la inactividad física puede provocar dolencias cardiovasculares, diabetes, osteoporosis y cáncer. Así también trastornos mentales y muchas otras enfermedades no transmisibles.

Es más, refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la actividad física como todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación y las actividades deportivas. “Estamos hablando desde subir las escaleras regularmente, bailar, correr, caminar y montar bicicleta. No podemos olvidar que al aumentar constantemente el tiempo, la intensidad y la frecuencia de la actividad física se obtendrán mejores resultados en la salud”, dijo.

La actividad física no necesita ser ardua para ser beneficiosa, por lo que una rutina moderada de 30 minutos es suficiente para un adulto promedio.

Beneficios

Los beneficios más significativos de la práctica de cualquier actividad física son:
• Aumento de la captación de oxígeno
• Disminución de la demanda miocárdica de oxígeno
• Aumento de colesterol bueno (HDL)
• Disminución de colesterol malo (LDL)
• Disminución del porcentaje de masa grasa en el cuerpo
• Promueve el control del sobrepeso.
• Mejora la distribución de la grasa corporal
• Prevención de la osteoporosis
• Prevención de algunos tipos de cáncer
• Disminución de los valores de la tensión arterial