Actividad física practicada regularmente por adultos mayores evita enfermedades mortales

Nota de prensa

3 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

La actividad física practicada con regularidad por los adultos mayores disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de ansiedad, insomnio, depresión, atrofia muscular y descalcificación ósea, así como mejora la calidad del sueño, las relaciones en familia y la capacidad de autocuidado.

En este sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población adulta mayor que practique ejercicios físicos o realice cualquier tipo de actividad física apropiada para su edad y estado de salud, como subir las escaleras, caminar, nadar y hasta realizar posturas de relajación.

Al respecto, el Dr. Luis Revilla, representante de la Estrategia Sanitaria Nacional de Daños No Transmisibles del Minsa, afirmó que la actividad física contribuye a la prevención y manejo de una serie de enfermedades, entre las que se destacan la diabetes, obesidad, hipertensión arterial, entre otros males.

Asimismo, dijo que la práctica de ejercicios contribuye a prevenir el riesgo de caídas, fracturas y pérdida ósea, mediante el fortalecimiento de los huesos y músculos. También mejora el bienestar psicológico, la agilidad, la flexibilidad y permite conservar las habilidades motoras en buen estado para una vida independiente y autónoma.

En los jardines del ministerio, donde los integrantes del Programa Adulto Mayor “Años Dorados”, agrupación integrada en su mayoría por cesantes del Minsa, se realizó una demostración deportiva en cuyo marco el doctor Revilla advirtió que el riesgo de muerte por dolencias cardiovasculares u otro tipo de mal mortal es menor en adultos activos que en sedentarios.

“Por tu salud, muévete Perú”

Este lunes, bajo el lema “Por tu salud, muévete Perú”, el Minsa, en una alianza estratégica con el Instituto Peruano del Deporte (IPD), celebrará el Día Mundial de la Actividad Física, con la finalidad de incentivar a la población sobre los beneficios que brinda la práctica del deporte a la salud.

Para esa fecha, se organiza una aerotón en el Estadio Nacional, que reunirá durante dos horas a niños, adolescentes, adultos mayores, deportistas calificados y gestantes, quienes participarán de las rutinas de aeróbicos, musicoterapia y danza. El ingreso será libre para el público en general.