Ecuador y Perú se unen para combatir dengue y malaria en frontera

Nota de Prensa

5 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Tumbes.- Un total de 600 litros y 700 kilos de insecticidas para la eliminación del zancudo que transmite el dengue y la malaria, recibió la Dirección Regional de Salud (Diresa) – Tumbes por parte del Sistema Nacional de Erradicación de Malaria (SNEM) del Ministerio de Salud de Ecuador.

Así lo informó la Lic. Janet Arias Arenas, directora Ejecutiva de Salud de las Personas de la Diresa Tumbes, quien agradeció el apoyo brindado por el hermano país que, al igual que Perú, presenta casos de estas enfermedades en su frontera.

La entrega fue realizada en la ciudad de Huaquillas por el Dr. Efraín Beltrán Ayala, jefe de la Zona VIII del SNEM El Oro – Ecuador.

Arias Arenas, sostuvo que los insumos entregados serán usados durante todo abril en las zonas de frontera donde existen casos de dengue y malaria. Detalló que para tal fin se ha establecido un plan conjunto con el país vecino para realizar acciones simultáneas que permitan “cercar” al zancudo.

Sin embargo, detalló que dicha acción no será efectiva si la población no tapa y lava recipientes donde almacena el agua, pues es en estos objetos donde los zancudos colocan sus huevos y se reproducen. En ese sentido, pidió a la población tapar bien sus recipientes y lavarlos constantemente con escobilla. “Si fumigamos y la población tapa y lava sus recipientes estaremos realizando una verdadera acción efectiva” sostuvo.