Presidente Alan García promulgó ley de Aseguramiento Universal de Salud

Nota de prensa

8 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El presidente de la República, Alan García, promulgó esta tarde la Ley de Aseguramiento Universal de Salud, la cual tiene como objetivo garantizar el derecho pleno y progresivo de toda persona a la seguridad social en salud, así como normar el acceso y las funciones de regulación, financiamiento, prestación y supervisión del aseguramiento.

El mandatario explicó que esta Ley terminará con la discriminación y exclusión pues permitirá que todos los peruanos puedan acceder oportunamente a un servicio de calidad cualquiera sea su condición económica. Indicó que busca proteger a las familias de los riesgos de empobrecimiento asociado a eventos de enfermedad, así como mantener y mejorar los resultados sanitarios y así contribuir a elevar la productividad del capital humano.

El presidente García anunció que el Aseguramiento Universal se iniciará en siete regiones piloto: Apurimac, Ayacucho, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martin. Asimismo, indicó que la población beneficiaria en la implementación de los Pilotos de Aseguramiento es de un millón 500 mil habitantes y son 2063 establecimientos de salud que unirán sus servicios a favor de la poblacion.

Por su parte, el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz afirmó que la implementación del Aseguramiento Universal será progresiva y se espera que para el 2011 tenga incorporado a todos los pobres del país.

Recordó que la ley prevé mecanismos para la articulación institucional como son la estandarización de las atenciones y procesos, el uso del DNI como único documento de identificación para acceder a los diferentes sistemas de salud.

El titular de Salud explicó que se ha contemplado un Plan Esencial de Aseguramiento en Salud que tiene en su listado 140 condiciones asegurables y cerca de 1,040 diagnósticos a abordar. Y la cobertura de beneficiarios incluye el recién nacido, niño, adolescente, adulto y adulto mayor.

Al respecto Yehude Simons, calificó el Aseguramiento Universal como una ley revolucionaria. Explicó que la implementación priorizará a la población más pobre del país. “Va a beneficiar a Apurimac que del total de su población tiene 69.5% en pobreza y el 29.7% en extrema pobreza; a Huancavelica que tiene el 68.3% de pobreza total y 35.8% de pobreza extrema; a Ayacucho que tiene el 85.7% de pobreza y el 68.7% de extrema pobreza” dijo.

Cabe indicar que de acuerdo a la norma aprobada por el Congreso de la República, el Ministerio de Salud, en ejercicio de su rol rector, tiene la responsabilidad de establecer de manera descentralizada y participativa las normas y políticas relacionadas con la promoción, implementación y el fortalecimiento del aseguramiento.

Asimismo, se establece que las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud serán el Seguro Integral de Salud (SIS), el Seguro Social de Salud (EsSalud), las Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

De igual manera, las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) garantizarán el derecho de todas las personas a un paquete de servicios de salud.

El acto se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente de la República, Alan García Pérez, el Premier, Yehude Simon; el Ministro de Salud, Oscar Ugarte, entre otros funcionarios.