Minsa evaluó avances en la salud de los pueblos indígenas

Nota de prensa

13 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Los equipos multidisciplinarios de 19 regiones y 10 redes de salud pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa), participaron de la “Reunión Técnica: Estrategia Sanitaria Nacional Salud de los Pueblos Indígenas”, en la que evaluaron avances y recomendaciones en el proceso de interculturalidad de los servicios de salud que se brindan a las comunidades más alejadas y dispersas del país.

El coordinador de la Estrategia Sanitaria Salud de los Pueblos Indígenas del Minsa, Dr. Neptali Cueva, sostuvo que 65 especialistas de zonas altoandinas y amazónicas compartieron experiencias para la implementación de nuevas estrategias y se comprometieron a desarrollar acciones de abogacía ante los gobiernos regionales, a favor de la salud de los pueblos indígenas.

“Se acordó incorporar el componente de pertenencia étnica en el sistema de información regional, desarrollar reuniones que promuevan el diálogo intercultural en salud, y promover la participación de las organizaciones indígenas y sus representantes en el diseño y planificación de actividades en los servicios de salud”, refirió.

Los especialistas también se comprometieron a realizar un monitoreo sobre los beneficios que recaerán en las poblaciones más excluidas y dispersas del país, tras la promulgación de la ley del Aseguramiento Universal en Salud.

Del mismo modo, Cueva dijo que en el marco de la reunión técnica también se programaron actividades prioritarias a ser ejecutadas en el Plan Estratégico Salud de los Pueblos Indígenas 2009-2012, y se afianzaron los procesos de vigilancia ciudadana que permitan el fortalecimiento del Observatorio de Interculturalidad y Derechos en Salud de los Pueblos Indígenas.