Culmina con éxito evacuación de heridos de Ayacucho

Nota de prensa

14 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Un total de 41 heridos, entre profesores y alumnos, lograron ser evacuados desde Cora Cora (Ayacucho) a hospitales de Ica y Lima para recibir atención especializada, en un despliegue que significó el funcionamiento del sistema que se logrará con el Aseguramiento Universal en el país, sostuvo el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, quien encabezó las acciones desde la zona del desastre.

“Es una participación conjunta que prefigura lo que acaba de ser anunciado con el Aseguramiento Universal como nuevo sistema de salud integrado, donde el Minsa, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas e incluso el sector privado (Techint) participan unidos en beneficio de la salud de los más necesitados, como los pobladores de Ayacucho”, enfatizó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Ugarte Ubilluz, quien arribó esta tarde a la sede de la Aviación Militar en el Callao con 6 heridos de Cora Cora, dijo que esta acción forma parte del operativo montado desde ayer para garantizar que los casi los 60 jóvenes y algunos maestros accidentados pudiesen recibir atención médica tras el accidente. “Ya no hay nada pendiente, no quedan heridos en Ayacucho, salvo la preocupación natural de los padres de familia”, refirió tras indicar que los pacientes derivados a Lima son parte de los 22 que quedaban en el hospital de la zona, uno de ellos llegará por vía terrestre a la capital.

El titular del Minsa hizo un recuento de lo realizado desde la víspera, así indicó que entre las ambulancias del Minsa y EsSalud se pudo transportar primero a 16 pacientes que eran los más urgentes, los que han sido atendidos en el Hospital Félix Torrealva de Ica, para lo cual dicho nosocomio fue reforzado con médicos y equipamiento de ambas instituciones. Dos de estos pacientes fueron evacuados al hospital Rebagliati.

A esto se sumó el apoyo brindado por los helicópteros de la empresa Techint, que evacuaron heridos a Ica. En ese sentido, el titular de Salud agradeció y felicitó el apoyo de esta empresa, así como de los hospitales de Nazca, Palpa, Ica, Puquio, así como de Abancay, donde el presidente de esa región envió equipos médicos, al igual que Ayacucho.

Sobre la atención de los menores y los profesores, dijo que serán cubiertas por EsSalud y por el Seguro Integral de Salud (SIS). Lamentó que el accidente se haya dado en una zona priorizada por el Aseguramiento Universal “Es una coincidencia lamentable, pero desde que anunciamos el Aseguramiento Universal Ayacucho fue considerada como una zona priorizada para iniciar el Aseguramiento, lo que significa que tanto sus servicios como la atención será mejorada, no por el accidente sino porque ya estaba programado” indicó.

Recordó que este año se ha priorizado las zonas de mayor pobreza para que se realicen trabajos de inversión por 1.200 millones de soles, a fin de mejorar la infraestructura de salud.

Finalmente, el ministro reiteró el pésame a los familiares de los fallecidos en Ayacucho (siete alumnos y dos profesores), el cual extendió a los deudos de las víctimas del accidente de tránsito de Cañete. Sobre este punto, dio a conocer que la comitiva que partió de Lima hacia Ayacucho pasó por la zona cuando ocurrió el accidente, siendo el propio director de Defensa Nacional, Víctor Choquehuanca y su equipo, los primeros en brindar el primer auxilio médico a los sobrevivientes.

Heridos evacuados a Lima

Josmar Ccoragua Estrada (17). Diagnóstico: Traumatismo renal y contusión lumbar. Trasladado a: Hospital Dos de Mayo

Christian Retamozo Santi (12). Diagnóstico: Traumatismo encéfalo craneano moderado y traumatismo toráxico cerrado. Trasladado a: Instituto Nacional de Salud del Niño

Andreu Estrada López (12). Diagnóstico: Fractura de fémur derecho y codo derecho. Trasladado a: Hospital Cayetano Heredia

Michael Palomino Palacios (16). Diagnóstico: Traumatismo encéfalo craneano moderado y fractura de maxilar inferior complejo. Trasladado a: Hospital Dos de Mayo

Gustavo Escobar Jauregui (16). Diagnóstico: Fractura de pélvis. Trasladado a: Emergencias Pediátricas

Jorge Calle Raqui (15). Diagnóstico: Contusión lumbar y toráxica. Trasladado a: Hospital Dos de Mayo

Roy Gutiérrez Gallegos (16) Vía terrestre. Diagnóstico: Traumatismo encéfalo craneano. Trasladado a: Instituto Nacional de Salud del Niño