Decomisan 100 kilos de medicamentos en terminal terrestre de Tacna

Nota de prensa

14 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Tacna.- Unos 100 kilos de medicamentos fueron decomisados por la Dirección Regional de Salud, en un operativo realizado en el Terminal Terrestre de esta ciudad, donde se pudo encontrar productos vencidos, de venta con receta médica y sin registro sanitario.

En una acción conjunta con la Policía Nacional, Municipalidad, Ministerio Público y el Grupo Contrafalme, la autoridad sanitaria intervino cuatro tiendas no autorizadas para vender medicamentos, las cuales tenían dichos productos en pésimas condiciones de almacenamiento.

Se encontró así antibióticos, antiinflamatorios, tónicos cerebrales (vencidos), antigripales, ungüentos, antiácidos, entre otros productos que deben ser consumidos por indicación médica.

En dicha intervención también participaron inspectores de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de Lima, quienes solo pudieron ingresar a 4 de las 15 tiendas de este Terminal, pues ante la presencia policial varios establecimientos cerraron sus locales.

Los locales intervenidos fueron “Chocolatería María”, “Comercial Velasco” y las tiendas de abarrotes de las señoras Luz María Maldonado y Gregoria Lorenza. Corresponde ahora a la Municipalidad sancionar a dichos establecimientos de acuerdo a Ley.

Dicho operativo se desarrolla como parte de las actividades para frenar la venta de productos nocivos para la salud, cuyo comercio se ha incrementado últimamente frente al ingreso de medicamentos desde la frontera sur, según se pudo conocer por un trabajo de inteligencia.

Se trata de actividades de control en las que participan diversas instituciones públicas y privadas que conforman en grupo “Contrafalme”, el cual lidera el Ministerio de Salud.

Por otra parte, para este miércoles se tiene programado el “II Foro Internacional de Lucha contra el Comercio Ilegal de Productos Farmacéuticos y Afines”, en el que participarán autoridades sanitarias de Chile, Bolivia y Colombia, así como de los departamentos de la macro región sur como son Tacna, Arequipa, Ica, Moquegua, Cusco y Puno.

Riesgos de consumir un producto falsificado:

• Se debe tener en claro que estos productos no cumplen su función terapéutica, es decir que no hacen efecto y la persona que lo ingiere verá empeorada su condición de salud.
• Pueden provocar intoxicaciones o reacciones alérgicas como un shock anafiláctico, paro cardiaco o respiratorio.
• Pueden ocasionar infecciones, pues nada garantiza que sean sustancias esterilizadas, por tanto hay riesgo de contaminación.
• La falta de efectividad frente a enfermedades críticas como la diabetes, hipertensión arterial o asma, pueden desencadenar la muerte.