4000 participantes espera congregar Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS

Nota de prensa

16 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Más de 4 mil personas provenientes principalmente de Latinoamérica y el Caribe, entre autoridades nacionales, internacionales y representantes de las Agencias de Cooperación, se espera congregar en el “IV Foro Comunitario y V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual”, que se desarrollará en Lima del 22 al 26 de junio.

Así lo informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, quién junto al titular del Ministerio de Trabajo, Jorge Villasante, dio a conocer los pormenores de este evento que se realiza por primera vez en la historia de la salud peruana.

Ugarte Ubilluz detalló que dicha cumbre tendrá lugar bajo el lema “La salud nuestro derecho, el acceso universal nuestra meta, la no discriminación nuestro desafío”, frases que se relacionan con el Aseguramiento Universal que promueve el Minsa donde cada peruano accederá sin distingo de condición social ni económica a los servicios de salud.

Explicó que los objetivos del evento son conocer los avances efectuados sobre el VIH/Sida en América Latina y el Caribe, además de fomentar el debate e intercambio de experiencias, la discusión de los retos y oportunidades frente a la epidemia.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Salud de Perú invitó a los representantes de los países de Latinoamérica y el Caribe a participar de este foro, para lo cual garantizó la mejor acogida del pueblo peruano.

Por su parte, secretario técnico del Grupo de Cooperación Técnico Horizontal (GCTH), Dr. José Luis Sebastián Mesones, detalló que la cumbre se desarrollará durante cinco días, donde los representantes de gobiernos, comunidad y sociedad civil de más de 20 países se reunirán para compartir lecciones aprendidas y mejores prácticas en todos los componentes (prevención, atención, gestión, intervenciones, investigación y acceso a la información). Además analizarán el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en materia de VIH y SIDA.

Los temas centrales del foro girarán en torno a la respuesta a la epidemia en la región en el contexto del acceso universal. Además se debatirán temas relacionados al estigma y discriminación; participación social y multisectorialidad.

Añadió que la sede del evento será el Museo de la Nación y que las inscripciones, así como toda la información del evento estará consignada en la página web www.forovih2009.org.pe

Denunciar discriminación

De otro lado, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante, invocó a todas las personas, en especial los trabajadores, a denunciar todo acto de discriminación en sus centros laborales, pues no existen denuncias de estos casos, hecho que imposibilita tomar mayores acciones de las que ya se vienen adoptando.

En ese contexto, comprometió todo el apoyo para evitar que estos casos se presenten. Recordó que ya se ha emitido legislación que prohíbe todo tipo de discriminación sobre este tema. “No se debe tolerar ni aceptar cualquier acto de discriminación”, enfatizó.

IV Foro Comunitario

De otro lado, la Coordinadora del IV Foro Comunitario, Sra. Guiselly Flores Arroyo, quien a su vez es representante de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH Sida, dijo que el citado foro se desarrollará en el marco del V Foro Latinoamericano y del Caribe, y será un espacio para garantizar el dialogo entre la academia y las comunidades para posicionar los temas críticos de la respuesta frente al VIH desde la mirada de la comunidad y para promover el diálogo y el trabajo conjunto entre las redes comunitarias regionales.

Finalmente, el director Regional de ONUSIDA, Dr. César Núñez, resaltó la importancia del evento pues diariamente se producen 500 infecciones diarias en la región y urgen acciones que ayuden a prevenir y controlar la epidemia.

Dijo que se debe enfatizar en el análisis no sólo del acceso a los tratamientos, sino también sobre la prevención.

Grupo de Cooperación Técnico Horizontal – GTCH

El Principal impulsor de esta iniciativa es el Grupo de Cooperación Técnico Horizontal – GCTH, que reúne a 21 Programas Nacionales de SIDA de la Región y tiene como socios estratégicos a 9 redes comunitarias de Latinoamérica y El Caribe que trabajan este tema.

El GCTH mantiene adherencia a un conjunto de principios, compromisos, líneas y estrategias de acción compartidas frente a la epidemia, que permita fortalecer la autonomía de la Región, planteando la participación comunitaria y la realización de un proyecto regional que muestre los esfuerzos y metas propuestas en el día a día.