Hospital de Andahuaylas adopta nombre de ilustre médico

Nota de prensa

17 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Andahuaylas .- Después de 63 años de creación, el único establecimiento de salud de referencia de la provincia de Andahuaylas cambió de denominación y adoptó el nombre de Hospital Docente “Hugo Pesce Pescetto”, gracias a la gestión del Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con el Gobierno Regional de la localidad.

El viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, quien viajó a la zona para participar de la ceremonia protocolar y de la develación de la placa honorífica que le otorga su nuevo nombre, expresó que el objetivo de esta reinauguración es rendir un justo homenaje a un personaje ilustre de la región, un honorable médico que concitó la admiración de sus colegas por su comprobada vocación de servicio, dedicación, y sobre todo autenticidad de ideales.

“Nos referimos a un profesional que vino a nuestro país para dedicarse a trabajar por los excluidos y los más pobres en toda la zona altoandina y la amazonía. Aquí (Andahuaylas) trabajó 17 años. Nos referimos a un gran leprólogo, un hombre que luchó por el control de enfermedades como la leishmaniasis, el tifus, entre otras”, señaló.

Bebés nacerán más sanos

De forma simultánea, el Dr. Melitón Arce inauguró la Unidad de Psicoprofilaixis y Estimulación Prenatal con enfoque intercultural del renovado hospital, en el cual se buscará incluir como instrumentos de estimulación prenatal recursos oriundos de la zona, como el palo de lluvia, la quena, las maracas, la melodía del huayno, entre otros.

De esta manera, las familias andahuaylinas realizarán una mejor estimulación prenatal, pues ya no estarán supeditados al uso exclusivo de materiales provenientes de la costa que, en su mayoría, no están a su alcance.

El viceministro de Salud resaltó la importancia de la práctica de la estimulación prenatal para incrementar el desarrollo de capacidades a nivel embrionario y fetal de bebés, para asegurar no sólo partos más felices, sino la llega de recién nacidos saludables e inteligentes.

Honorable médico en Andahuaylas

Cabe recordar, que en el año 1933, el médico peruano de origen italiano, Hugo Pesce Pescetto, es nombrado médico Comisionado de Andahuaylas y luego médico sanitario de la mencionada provincia. Es aquí donde funda el servicio antileproso de Apurímac, recorriendo sus lugares rurales para iniciar su “lucha contra el Tifus”, enfermedad que asolaba la población.

Además, participa con la beneficencia pública en la construcción del entonces Hospital de Andahuaylas del Minsa, del cual ahora es epónimo, diseñando los planos y distribución de los pabellones, así como la construcción de su laboratorio que utilizó para las investigaciones científicas.

En lo referente a su labor social siempre estuvo identificado con los más necesitados y con la juventud, llegando a ser socio fundador del Club Deportivo Centro Andahuaylas de cuyo himno es su autor. Para el año 2002 en el 100º aniversario de la OPS, es declarado “héroe de la salud pública en el Perú”.

La salud como derecho

Finalmente, la autoridad del Minsa resaltó que este nuevo impulso para mejorar la calidad y cantidad de atención de pacientes en Andahuaylas, se fundamenta en la defensa de la salud como derecho dentro de la reciente Ley de Aseguramiento Universal, recordando que Apurímac es uno de los primeros departamentos a beneficiarse.