No hay justificación para alza de precios de medicamentos

Nota de prensa

18 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, indicó que las recientes modificaciones a la Ley General de Salud no justifican un alza en los precios de los medicamentos, tal como lo ha señalado la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN).

Indicó que dichas declaraciones los han dejado “perplejos” cuando argumentan que las recientes modificaciones estarían produciendo efectos que van a encarecer los medicamentos, pues estos aspectos han sido ampliamente discutidos e incorporados en el Proyecto de Ley dictaminado por la Comisión de Salud en junio del año pasado y que contaba con la aprobación de ADIFAN.

El titular de Salud, rechazó que el Minsa haya cambiado arbitrariamente lo aprobado en la Comisión de Salud. “Se incorporó lo que estaba consensuado y aprobado y que era una posición de país” dijo.

Ugarte Ubilluz, explicó que la Ley Nº 29316 introduce modificaciones al artículo 50 de la Ley General de Salud del año 1997, en dos aspectos importantes. Se trata de la clasificación de los medicamentos en tres tipos para su registro: los productos que se ha encuentran en el petitorio nacional, los que no están en el petitorio pero que están registrados en países de alta exigencia sanitaria, y, finalmente, aquellos que no están registrados en el petitorio ni están garantizados en otros país, y por lo tanto requieren una mayor vigilancia para su registro.

Un segundo elemento tiene que ver con el control de calidad que exige determinados estudios y estos están referidos a las características de estabilidad del producto y de intercambiabilidad.

El ministro de Salud, explicó que estos estudios tienen que ser hechos en los mismos laboratorios lo que les exigen tecnología e inversión. Sin embargo, aclaró que la norma propone que sea de manera progresiva y que el Minsa está en plena disposición de dar asistencia técnica, si así lo requiere la industria.
Asimismo, reiteró el compromiso de mantener un diálogo y concertación con la industria farmacéutica y rechazó algún ánimo de confrontación.

Respecto al tema, Víctor Dongo, Director de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID), aseveró que la importancia de esta norma se encuentra en que el cambio de zona garantiza que no se deterioren los medicamentos, pues serán fabricados para soportar el cambio de temperaturas como sucede al transportarlos de la costa a la selva.

Ugarte Ubilluz, enfatizó que las modificaciones no son una obligación que le hagan al país sino una autoexigencia para garantizar la calidad de los productos farmacéuticos.
“En esta tarea DIGEMID ha venido desarrollando su capacidad de registro y se está en condiciones de garantizar, a través del muestreo, si tienen la calidad adecuada” señaló.

Precios
En cuanto al tema de los precios, indicó que el Minsa no tiene como intervenir en ellos en el mercado normal pero sí en las compras conjuntas que se hacen, lo que significan un 20% de las ventas de los laboratorios. “Ahí sí se han bajado los precios pero la industria no actúa igual respecto al mercado general” señaló.

Explicó que los precios que se obtienen en las compras conjuntas, distan mucha de los precios de los mismos productos en el mercado general.

Finalmente, el titular de Salud, reiteró que no hay justificación para el incremento de precios de los medicamentos, y si lo hubiera no se debe a las recientes modificaciones, porque son las mismas con las que Adifan estuvo de acuerdo cuando fue discutido en el Congreso.