Perú buscará completar esquema de inmunización del niño en “semana de Vacunación en las Américas”

Nota de prensa

21 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Del 24 de abril hasta al 31 de mayo de 2009, el Ministerio de Salud (Minsa) se sumará a las actividades de la “Semana de vacunación en las Américas (SVA)” que en el caso del Perú buscará completar los esquemas de vacunación de los niños, con la finalidad de protegerlos de enfermedades que causan muerte y discapacidad.

Así lo anunció la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del Minsa, Lic. María Ana Mendoza, quien detalló que las actividades de la séptima SVA harán énfasis en la vacunación de los niños de 0 a 4 años con todas sus vacunas, pero en especial con la Pentavalente (protege contra la Difteria, Tétanos, Pertusis, Haemophilus Influenzae tipo B y Hepatitis B), SPR (Sarampión, Paperas y Rubéola) y DPT (Difteria, Tétanos y Tos Ferina).

Detalló que en el caso de la Pentavalente, el niño debe recibir tres dosis de esta vacuna antes de cumplir los cuatro años, mientras que en el caso de la SPR, dos, de lo contrario el menor no estará protegido contra estas enfermedades. En tanto que la DPT debe recibirse en dos dosis, a los 18 meses y 4 años. “Si el infante no recibió algunas de estas dosis la SVA es la oportunidad de recibir no sólo estas vacunas sino toda las demás” indicó.

En ese sentido, exhortó a los padres de familia a revisar el calendario de vacunación de sus hijos y verificar si ha recibido todas sus vacunas. En caso no cuente con la tarjeta debe acercarse al centro de salud para verificar el esquema y completar las vacunas faltantes. “Es importante que el niño reciba todas sus vacunas pues es la única forma que esté protegido de enfermedades que causan muerte y discapacidad”, enfatizó.

María Ana Mendoza dijo que las regiones vienen afinando las metas de vacunación para esta fecha. En tanto que el nivel nacional realiza las coordinaciones necesarias para el abastecimiento de las vacunas y jeringas en todo el país, las que ya se vienen culminando.

Vacunación contra la influenza

María Ana Mendoza dio a conocer que además de la vacunación del niño, el Perú realizará la vacunación gratuita contra la influenza para todo el personal de salud y adultos mayores (mayores de 60 años), en razón de ser una vacuna estacional cuya aplicación debe ser como tiempo máximo hasta el mes de junio.

SVA

Hasta el año 2008, durante esta semana, 45 países y territorios en la Región participaron de actividades de inmunización en simultáneo. Cada año los países designan sus propios objetivos y poblaciones objetivo hacia las cuales será dirigida la SVA. Cada año, los países vacunan aproximadamente 50 millones de personas como parte de la Semana de Vacunación.

En las Américas, la inmunización ha sido responsable de la reducción de casi un cuarto de la mortalidad infantil en niños menores de 5 años de edad durante 1990-2002, contribuyendo significativamente en los avances hacia los Objetivos del Desarrollo del Milenio.