La mitad de peruanos no realiza actividad física y corre riesgo de padecer enfermedades mortales

Nota de prensa

21 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

La mitad de los peruanos, aproximadamente el 48%, es totalmente sedentaria, es decir no realiza actividad física y mantiene una alimentación con excesivo índice de carbohidratos y grasas, perjudicando su salud y corriendo el riesgo de presentar diabetes, cáncer de colon y otras complicaciones asociadas con el sobrepeso y la obesidad.

Así lo afirmó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Daños No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Tania López Zenteno, tras mencionar que el sedentarismo se asocia directamente con la obesidad, mal que es reconocido a la fecha como una nueva epidemia que afecta a toda la población desde niños, adolescentes y adultos.

Por ello, sostuvo que la mejor manera para disminuir la tasa de sedentarismo y la obesidad es practicar deporte o cualquier actividad que demande un desgaste físico en el cuerpo humano, así como mantener buenos hábitos alimenticios.

Lopez Zenteno agregó que un estilo de vida activo también mejora el estado de ánimo, estimula la agilidad mental, alivia la depresión y facilita el tratamiento de estrés. “A largo plazo, la actividad física puede mejorar la autoestima y aumentar la interacción e integración social”, dijo.

Si bien reconoció que es complicado cambiar el estilo de vida e integrar prácticas saludables en la rutina diaria, detalló que el sedentarismo es una causa directa de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y algunas dolencias cardíacas.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como ejemplo de buenos hábitos alimenticios y practica de actividad física, a nivel de América del Sur, están Argentina, Brasil y Colombia.

Cabe indicar que la Estrategia Sanitaria de Daños No Transmisibles del Minsa reconoce el rol rector del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y es por esta razón que mantiene una alianza estratégica que cada año se fortalece con la organización de la campaña “Por tu salud, muévete Perú”.