Ministerio de Salud aprobó plan nacional para evitar accidentes de tránsito

Nota de prensa

23 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de promover e integrar acciones para prevenir los daños originados por los accidentes de tránsito y determinar los trabajos del sector salud en beneficio de la población afectada, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó mediante resolución ministerial el Plan Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Transito 2009 – 2012.

En el marco de este Plan, la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (Esnat) a cargo de la Oficina General de Defensa Nacional del Minsa implementará acciones para asegurar la atención integral, oportuna y de calidad a las personas lesionadas y con discapacidad generada por estos hechos, a partir del mejoramiento de la atención con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el acceso a los establecimientos de salud.

De esta manera, el Ministerio de Salud contribuirá a la reducción de la morbi-mortalidad ocasionada por los accidentes de tránsito, impulsando así una adecuada cultura de tránsito y fortaleciendo la atención integral en salud de las víctimas de estos accidentes.

Entre otros objetivos de la estrategia, se promoverá la formación de una cultura de respeto por las normas viales en niños, jóvenes, adolescentes y sensibilizará a los usuarios adultos a cumplir las normas de seguridad vial, incentivando la inversión privada.

A través de la generación de evidencias se implementarán políticas, actividades, estrategias e intervenciones con la finalidad de disminuir los daños a la salud y/o severidad de la discapacidad. Además, se impulsará un sistema único de registro de accidentes de tránsito que analice la información sobre la situación y tendencias de los accidentes de tránsito en el país.