Minsa refuerza vigilancia epidemiológica de la influenza en el país

Nota de prensa

24 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que se refuerce las medidas de vigilancia epidemiológica de la influenza en todos los establecimientos del país, en especial en las zonas de frontera (salida o llegada de pasajeros), ante los casos de neumonías severas presentadas en México, causados por un subtipo del virus de la influenza (H1N1).

En ese sentido, los servicios de salud intensificarán sus acciones de vigilancia con el tránsito de personas que lleguen de México y Estados Unidos, principalmente, para detectar casos que con síntomas gripales graves. De detectarse alguno, éste será evaluado por el equipo de especialistas como acción preventiva.

Sobre el tema, la Dirección General Epidemiología (DGE) sostuvo que lo ocurrido en México es un brote de casos de neumonía severa que ha conllevado a declarar una situación agresiva para detectar y contener casos similares por el propio país.

Expertos de la DGE precisaron que en nuestro país no se ha presentado ningún caso similar, sin embargo el Minsa se mantiene en alerta como medida de prevención.

Cabe señalar que el país cuenta con un “Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a una Potencial Pandemia de Influenza”, cuyo comité ha sido activado como medida de prevención. En este plan no solo se encuentra el Minsa, sino los diversos sectores del Ejecutivo y del sector privado.

Medidas de prevención

Como medida de prevención, el Minsa informa que la mejor medida para evitar el contagio de las infecciones respiratorias, graves o leves, es el lavado de manos con agua y jabón después de toser o estornudar, así como cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o papel higiénico luego de estornudar o toser.

Si no se tiene un pañuelo o papel higiénico, la persona debe cubrirse con la parte superior del brazo al toser o estornudar, nunca con las manos.