El 23% de enfermedades que afectan a pacientes están relacionadas con dolencias reumáticas

Nota de prensa

24 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Aproximadamente el 23 por ciento de las dolencias que registra la población adulta que se atiende en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza están relacionadas con trastornos reumáticos, los mismos que involucran a más de 300 diferentes padecimientos en el aparato locomotor.

Así lo informó el jefe del Servicio de Reumatología del referido nosocomio, Dr. Félix Romero, tras señalar que la dolencia más frecuente que se atiende en estos consultorios es la artrosis, la cual suele presentarse con un dolor, crujido y una deformación de las articulaciones.

Detalló que las atenciones por artrosis son solicitadas en un 26 por ciento, mientras que la osteoporosis en un 28 por ciento. Le sigue el reumatismo extra articular, con un 23 por ciento de citas.

Según sostuvo el especialista, más del 80 por ciento de pacientes que se atienden en los consultorios de reumatología del hospital Loayza son mujeres. En tanto, los varones y niños representan una pequeña fracción.

Los malestares reumáticos pueden variar desde un estiramiento muscular leve, una distensión de ligamentos, una dislocación de las articulaciones, hasta una fractura. Además, se presentan generalmente a partir de los 40 años de edad tanto en mujeres como en hombres. “La mayoría de las lesiones a nivel muscular y articulaciones se curan por completo aunque son generalmente dolorosas y pueden dar lugar a complicaciones a largo plazo”, expresó Romero.

Cabe indicar que la edad, la mala alimentación, los malos estilos de vida y la herencia son factores directos para desarrollar uno de los tantos tipos de enfermedades reumáticas.

Recomendaciones

• Evitar el sobrepeso
• Practicar ejercicios
• Mantener una buena postura
• Utilizar las articulaciones más grandes para los movimientos que requieran mayor esfuerzo.