Más de siete mil establecimientos iniciaron “Semana de Vacunación en las Américas”

Nota de prensa

24 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Más de siete mil establecimientos de salud en todo el país, principalmente centros y postas, iniciaron hoy la “Semana de Vacunación en las Américas (SVA)” que en el caso del Perú buscará completar los esquemas de vacunación de los niños, con la finalidad de protegerlos de enfermedades que causan muerte y discapacidad.

La campaña fue oficializada hoy a través de Resolución Ministerial Nº 267-2009-MINSA y señala como fecha de realización de la SVA del 24 al 31 de abril, fijándose como día central el 30 de este mes. Asimismo dispone que dichas actividades se amplíen hasta el 31 de mayo en todo el país.

Entre los objetivos de la jornada de inmunización destaca el cerrar brechas de las vacunas Pentavalente (protege contra la Difteria, Tétanos, Pertusis, Haemophilus Influenzae tipo B y Hepatitis B), Polio oral, SPR (Sarampión, Paperas y Rubéola) y DPT (Difteria, Tétanos y Tos Ferina), en los niños de 0 a 5 años.

Sobre el tema, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del Minsa, Lic. María Ana Mendoza, explicó que en el caso de la Pentavalente, el niño debe recibir tres dosis de esta vacuna antes de cumplir los cuatro años, mientras que para la SPR, dos, de lo contrario el menor no estará protegido contra estas enfermedades. En tanto que la DPT debe recibirse en dos dosis, a los 18 meses y 4 años. “Si el infante no recibió algunas de estas dosis la SVA es la oportunidad de recibir no sólo estas vacunas sino toda las demás” indicó.

Hoy las diferentes Direcciones Regionales de Salud realizaron sus lanzamientos con miras a informar las actividades que se realizarán en esta semana. En el Callao se desarrolló una marcha a favor de la vacunación, al igual que en San Juan de Miraflores y en los próximos días se continuarán con dichos lanzamientos.

Revisar esquemas de vacunación

María Ana Mendoza exhortó a los padres de familia a revisar el calendario de vacunación de sus hijos y verificar si ha recibido todas sus vacunas. En caso no cuente con la tarjeta debe acercarse al centro de salud para verificar el esquema y completar las vacunas faltantes. “Es importante que el niño reciba todas sus vacunas pues es la única forma que esté protegido de enfermedades que causan muerte y discapacidad”, enfatizó.

Vacunación contra la influenza

Además de la vacunación del niño, el Perú realizará la vacunación gratuita contra la influenza para todo el personal de salud y adultos mayores (mayores de 60 años), en razón de ser una vacuna estacional cuya aplicación debe ser como tiempo máximo hasta el mes de junio.

SVA

Hasta el año 2008, durante esta semana, 45 países y territorios en la Región participaron de actividades de inmunización en simultáneo. Cada año los países designan sus propios objetivos y poblaciones objetivo hacia las cuales será dirigida la SVA. Cada año, los países vacunan aproximadamente 50 millones de personas como parte de la Semana de Vacunación.

En las Américas, la inmunización ha sido responsable de la reducción de casi un cuarto de la mortalidad infantil en niños menores de 5 años de edad durante 1990-2002, contribuyendo significativamente en los avances hacia los Objetivos del Desarrollo del Milenio.