Minsa evalúa aprobación de informe técnico a favor de la salud de los pueblos amazónicos y andinos

Nota de prensa

26 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobará próximamente el Plan General de la Estrategia Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas 2009-2012, documento técnico que se encuentra en evaluación y tiene como finalidad beneficiar a aproximadamente siete mil comunidades indígenas amazónicas y andinas procedentes de 19 regiones del país.

Al respecto, el coordinador de la referida estrategia, Dr. Neptalí Cueva, precisó que el ministerio brinda atención a mil 300 comunidades indígenas y a cinco mil 700 poblaciones procedentes de los andes peruanos, las cuales son asistidas en los servicios de medicina general, ginecología, odontología y pediatría.

En este sentido, refirió que el documento permitirá a las regiones contar con un referente que los orientará a la ejecución de actividades relacionadas con el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, el respeto a sus prácticas tradicionales y la armonización con el sistema oficial de salud. “Con este plan intentamos implementar la interculturalidad en los servicios de salud que atienden en estos pueblos, para mejorar los desfavorables indicadores de salud y nivelarlos al menos en relación al promedio nacional”, expresó.

Informó que el Minsa, a través del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI), con el apoyo de las regiones ha iniciado el fortalecimiento de competencias interculturales de 300 médicos, enfermeras y personal técnico, que les permita entender y aceptar las costumbres, conocimientos y prácticas tradicionales de estas poblaciones priorizadas, tanto de la selva como del ande peruano. Asimismo, dijo que se ha priorizado la atención en la salud materna e infantil.

El documento recoge las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en relación al servicio de la salud pública.